¿Cambios en las condiciones de las hipotecas?

Han corrido versiones últimamente en los medios de comunicación sobre posibles cambios en las regulaciones oficiales de las hipotecas, que podrían alterar las ofertas que existen de este producto financiero en España. Sería una consecuencia de la crisis financiera y económica que afecta al país.

¿En qué aspectos se podría observar esto?. Habría mayores controles y límites, por ejemplo limitando a las entidades financieras a otorgar como máximo el 60% del valor a financiar y un plazo de pago que tenga como tope los 30 años. ¿Sería esto posible?.

Así se buscaría eliminar la competencia existente entre bancos y cajas para ofrecer porcentajes de financiación más amplios y plazos más extensos, a cambio de otros beneficios de su parte. Sin embargo, la realidad es que estas condiciones también benefician a muchos solicitantes de hipotecas.

Si pensamos en función de la libertad para elegir la mejor oferta que cualquier consumidor merece, esta posible medida de las autoridades españoles sería negativa. Además, poca gente estaría en condiciones de encarar el pago del 40% restante de la vivienda o de abonar cuotas más elevadas, si tenemos en cuenta que el plazo de pago se acortaría.

Por otro lado, los defensores de esta metodología opinan que la excesiva libertad otorgada al mercado financiero y la enorme cantidad de ofertas fue la causante del incremento en el precio de las viviendas y de otros indicadores que terminaron en la actual crisis.

Además, esto trajo aparejado el aumento de la morosidad en las hipotecas, otro punto negativo de la actual situación del sector. Por todo esto, creen que hay que ponerle un tope a la supuesta irresponsabilidad de los distintos actores del mercado financiero e inmobiliario.

Otros puntos que también se han lanzado como posibilidades es exigir que la hipoteca no supere el 30% de los ingresos brutos anuales de los compradores, además de una mayor orientación del mercado hacia las hipotecas con interés fijo. Con estas medidas el mercado se autorregularía, de acuerdo a los partidarios de las mismas.

Habrá que esperar el paso del tiempo para comprobar que medidas se toman efectivamente y cuál es su real impacto, en el marco de un escenario económico mundial confuso y cambiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>