¿Es posible que subarrendar parte de una vivienda sea legal?

Aunque todos pensemos que esta práctica es ilegal, la legislación española posibilita esta figura en caso que el propietario de la vivienda brinde su consentimiento expreso y por escrito. En un marco de crisis económica, puede ser una opción para algunos de los grupos más desfavorecidos, como jóvenes e inmigrantes.

Si un inquilino se decide a alquilar parte de la vivienda que renta a otras personas, podrá hacerlo de un modo legal solamente contando con la anuencia del propietario. Es un fenómeno que puede observarse en las grandes ciudades, donde se transforma en una alternativa interesante debido a la dificultad para acceder a la vivienda por parte de algunos sectores de la sociedad.

Es además una salida cuando la única posibilidad de conseguir una vivienda es compartiendo gastos. De esta manera, el inquilino inicial comparte la casa con otras personas y, al mismo tiempo, abona solamente una parte del alquiler. En otro sentido, también puede tomarse como un negocio especulativo, en el cual el inquilino alquila las habitaciones y obtiene incluso una ganancia por sobre el gasto de su mensualidad.

La legislación es clara, ya que permite el subarriendo solamente cuando el propietario del inmueble brinda su consentimiento expreso y por escrito. En el 98% de los casos estás prácticas no se habilitan y se prohíben expresamente en el contrato, ya que el propietario no ve con buenos ojos el acceso a su vivienda de gente no conocida y que además podría causar perjuicios en la propiedad y luego no hacerse cargo.

En aquellos casos en los que no esté estipulada la prohibición, el inquilino está habilitado a subarrendar si es que el propietario lo autoriza. El subarriendo se concreta mediante un nuevo contrato de arrendamiento, protagonizado por el inquilino y un tercero, cuyo objeto puede ser la totalidad o parte de la vivienda arrendada.

Una posibilidad interesante para el propietario que se decida a aceptar esta figura es la de establecer algunos límites. Por ejemplo, fijar el subarrendamiento a un período determinado de tiempo o hacerlo sólo para un número máximo de personas u ocupantes.

3 comentarios en “¿Es posible que subarrendar parte de una vivienda sea legal?

  1. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente puedo al ahilar legalmente como propietario parte de mi local cafe restaurante. Gracias ,un saludo.

  2. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente puedo al ahilar legalmente como propietario parte de mi local cafe restaurante. Gracias ,un saludo.

  3. Buenos días, En el caso de subarrendar el piso parcialmente (esto es, las habitaciones que no ocupa el arrendatario) ¿Cuánto tendría que pagar a Hacienda el subarrendador en concepto de IVA?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>