¿Hay nuevas opciones en hipotecas?

Una rápida recorrida por las entidades financieras españolas nos servirá para ver que aunque se publicitan nuevas opciones o variantes en hipotecas, como por ejemplo sin comisiones, blindadas o de bienvenida, el ahorro no es tan importante como para justificar, muchas veces, su conveniencia.

Es que a rasgos generales, las nuevas fórmulas en hipotecas no permiten alcanzar más de un 3% de ahorro sobre el costo total de la hipoteca. Sin embargo, la crisis ha provocado que muchos bancos y cajas echen rienda suelta a su creatividad, intentando atraer a los clientes con supuestas nuevas alternativas.

La mayoría de los cambios que se ofrecen tienen que ver con la anulación de las comisiones y el otorgamiento de facilidades al contratar productos y servicios anexos de la empresa. También hay hipotecas blindadas que protegen al cliente frente a la posibilidad de una nueva suba de los tipos de interés.

En los casos en los cuales la estrategia apunta a eliminar las comisiones, el ahorro que puede conseguirse oscila entre el 0,5% y 2%. Hablamos de los montos que se cobran por apertura, amortización parcial o cancelación de una hipoteca. En el caso de las hipotecas blindadas, las ventajas están en otro lado.

En estos casos, se ofrece una hipoteca a interés variable pero que en realidad exige una cuota fija, debido a que el tipo de interés fluctuante influye en el plazo de amortización y no en la mensualidad. El beneficio está en que la cuota se inmoviliza y que la misma puede recalcularse en caso de ser necesario o conveniente.

El otro cambio analizado son las promociones por contratación de servicios y productos complementarios. En este caso se puede obtener un ahorro en el desembolso final que oscila entre el 0,5% y el 3%, aunque hay que pagar los costos de los productos…Por otro lado, algunas entidades ofrecen descuentos en los diferenciales Euribor si se fija la nómina en el banco o caja, por ejemplo.

Frente a estas novedades, lo más importante es estar atento y no dejarse llevar por las publicidades o comunicaciones de las empresas únicamente, haciendo los cálculos necesarios y estudiando cada caso al detalle antes de decidirse por una opción u otra, pensando si realmente será conveniente contratar alguna de estas hipotecas anti-crisis.

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