¿Hipotecas para el consumo?

Una complicada moda parece registrarse en España, no excenta de grandes peligros. Se trata de emplear créditos con garantía hipotecaria para financiar gastos relacionados con el consumo. En el mercado español, las hipotecas finalmente destinadas al consumo o a los gastos corrientes se duplicaron en el transcurso de un año.

Aparentemente, la motivación sería palear carencias relacionadas con la crisis financiera y económica, para lo cual se aprovecharía el dinero que los bancos y las cajas de ahorros ponen a disposición de sus clientes a través de una garantía hipotecaria.

Números

Las estadísticas son frías y concretas: el saldo de los créditos con garantía hipotecaria que no se destinan a la compra de una vivienda asciende ya a 42.366 millones de euros, representando un aumento del 25% respecto al año anterior, lo que significa al mismo tiempo un incremento dos veces más importante que el registrado para el crédito con destino de vivienda.

¿Por qué se piden créditos con garantía hipotecaria para financiar gastos de consumo?. En principio, porque los tipos de interés son menores que los registrados en los créditos para consumo. Por supuesto, los riesgos y contradicciones son evidentes.

Peligros

Por un lado está el inconveniente fiscal, ya que el objetivo del crédito no se estaría cumpliendo como corresponde. Por otro lado (y aquí está el principal problema para las familias) insume un gran peligro de endeudarse más allá de lo debido, arrastrando en esa deuda la propiedad que tantos años costó pagar.

Por todo esto, sería interesante pensar en profundidad las consecuencias de estas acciones antes de tomar una decisión. Es sabido que la espiral del endeudamiento comienza algún día pero, desgraciadamente, puede ser interminable si no nos comportamos con mesura e inteligencia.

Un comentario en “¿Hipotecas para el consumo?

  1. Pues simplemente no entiendo porque no me puedo beneficiar de los planes emitdos por el gobierno.Mi situacion actual es precaria y aunque no tenemos hijos a cargo,tanto mi esposa como yo estamos en el paro con una hipoteca pendiente de 199.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>