¿Qué es el suelo hipotecario?

El descenso del Euribor y los tipos de interés ha traído alivio a muchos hogares españoles, ahuyentando un poco al fantasma de la morosidad. Sin embargo, la cuestión del suelo hipotecario lleva a que muchas entidades fijen un tipo de interés mínimo del 3%, lo que pondría en peligro la llegada de los beneficios por la caída del Euribor en estos casos.

Mientras muchas familias podrían pasar de pagar más de un 5% a abonar un tipo de interés cercano al 2,5% de media, las hipotecas con un tipo mínimo fijado por contrato podrían correr una suerte más adversa. El suelo hipotecario es el nivel mínimo de tipo de interés final, sumando el Euribor y el diferencial, que deberá abonar el cliente, sin importar el nivel real de los índices de referencia al concretarse la actualización.

Muchos bancos y cajas establecen un suelo hipotecario del 3%, lo que llevaría a muchas familias a no poder beneficiarse con el descenso del indicador, que ya se encuentra por debajo del 2% y que, según muchos especialistas, podría agudizar su descenso en el resto del año.

Vale destacar que esta figura del suelo hipotecario debe estar indicada expresamente en la escritura, ya que de lo contrario la entidad en cuestión no podrá aplicarlo en las revisiones.

Algunos consejos al respecto:

  • Lo ideal es confirmar la presencia o no de suelo hipotecario antes de suscribir la correspondiente hipoteca.
  • Si el suelo hipotecario se encuentra en un 3%, lo más conveniente en estos casos es intentar cambiarse de entidad, para poder beneficiarse realmente con el Euribor. Existen alternativas con suelos fijados en el 2,5%, por ejemplo.
  • Otra faceta de este tema son los techos hipotecarios. Se trata de límites que ponen los bancos frente a la subida del Euribor, que en esos casos podrían ser beneficiosos para los usuarios, por ejemplo en contextos como el anterior a la crisis económica mundial, cuando el indicador parecía subir más y más. En esta realidad, realmente tienen poca importancia, aunque pueden ser interesantes como un resguardo hacia futuro.

Un comentario en “¿Qué es el suelo hipotecario?

  1. Cuidado con las hipotecas de IPAR KUTXA, tienen un suelo enorme y un techo de un 15%

    Alejaros de ellassss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>