¿Qué es el TAE o tasa anual equivalente?

Se trata sin dudas de uno de los indicadores más importantes a la hora de comparar hipotecas, ya que influirá en gran manera en los costos que deberemos afrontar a lo largo del plazo de pago. Hipotecainmobiliaria.es le explica sencillamente su importancia y funcionamiento.

Como decíamos anteriormente, el TAE es una herramienta de gran importancia cuando estamos comparando distintas opciones de hipotecas en el mercado. Por lo tanto, conocer su concepto y cómo utilizarlo puede ser vital a la hora de obtener ventajas en nuestro tránsito por el mundo hipotecario.

La Tasa Anual Equivalente es un término financiero que se define en función del tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de operación, entre otras cuestiones de la hipoteca. La legislación exige a las entidades bancarias publicitar el TAE que aplican en sus productos financieros.

En palabras comunes, se trata de un indicador que conjuga las distintas variables indicadas anteriormente para fijar un determinado monto que se cobrará en el marco de la hipoteca, y que se calcula de acuerdo a una fórmula matemática establecida por el Banco de España.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el TAE?. Esta tasa fluctúa en gran manera de acuerdo al tipo de hipoteca. Por lo tanto, debe buscarse la menor tasa pero siempre dentro de la clase de operación que vayamos a realizar. Por lo tanto:

  • Hay que comparar el TAE de hipotecas con el mismo plazo o período de pago. Comparar ofertas a diferentes plazos no servirá de nada, porque la tasa anual equivalente variará en función de las comisiones que se cobren.
  • No es posible poner frente a frente el TAE de una hipoteca a interés variable con el de una hipoteca a interés fijo. Sucede que en la variante a interés fijo el TAE será permanente y, en consecuencia, podremos elegir fácilmente la propuesta que nos ofrezca la menor tasa. En las hipotecas a interés variable, por el contrario, será imposible determinar fehacientemente el TAE desde el principio al fin del plazo del pago, ya que éste variará en función de los indicadores como el Euribor.

En resumen, hay que estar atento al TAE a la hora de analizar nuestra futura hipoteca, pero siempre comparándolo con otras propuestas similares, nunca extrapolándolo en forma general porque estaríamos cometiendo un grave error de apreciación que, al mismo tiempo, nos podría llevar a tomar una decisión equivocada.

3 comentarios en “¿Qué es el TAE o tasa anual equivalente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>