¿Qué importancia tiene el proyecto de ley para fomentar el alquiler?

Desde fines del año pasado, el proyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y Eficiencia Energética de los Edificios, que reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil y la de Propiedad Horizontal, se encuentra avanzando en las distintas instancias ejecutivas y legislativas. ¿Qué beneficios traerá?.

Esta legislación intentará agilizar los desahucios y el cobro de impagos en alquileres, lo que en otras palabras significará una mayor seguridad jurídica para los propietarios que deseen alquilar y para los inquilinos con prácticas responsables. En un momento de crisis, en el cual el alquiler parece una salida interesante para muchas familias, esta medida podría ser evidentemente un importante apoyo.

La normativa se plantea principalmente impulsar el alquiler de viviendas con nuevos procesos para llegar a la rescisión de los contratos y con el recorte y abaratamiento de los procesos de desahucio de inquilinos morosos y reclamos por cantidades impagadas. Evidentemente, indicadores que podrían hacer cambiar de idea a muchos propietarios reacios a alquilar.

La agilización de los trámites es bastante importante. El proceso para desalojar a un inquilino moroso y cobrar los alquileres impagos puede durar actualmente entre nueve y 18 meses, con un gasto mínimo en asesores jurídicos y trámites varios de entre 2.000 y 3.000 euros.

Con la nueva legislación, estas reclamaciones de desahucio y rentas se resolverán mediante juicios orales, que suponen un procedimiento más simple y rápido. Además, en la mayoría de las ocasiones no es imprescindible la presencia de abogados o procuradores, lo que también abaratará los trámites.

Por otro lado, la nueva norma habilitará a los propietarios a rescindir el contrato de alquiler en el caso que la vivienda deba ocuparse para uso propio (como hasta hoy) y además por padres o hijos. Sin embargo, esa posibilidad tendrá que figurar expresamente en el contrato. Además, si el propietario no ocupa la vivienda transcurridos tres meses desde la rescisión del contrato, el inquilino podrá reclamar una indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>