¿Qué pasó con la moratoria del ICO?

Fue sin dudas una de las medidas más publicitadas y defendidas por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre último, durante la presentación del paquete de estímulo fiscal que se lanzó para intentar detener o mitigar los fuertes impactos de la crisis económica mundial en España. Pasados cuatro meses, poco se sabe sobre sus efectos…

La medida incluía una moratoria para el pago de hipotecas a la que se podrían acoger 500.000 familias. Para ello se dispuso un fondo de 6.000 millones de euros, en un esfuerzo dirigido a desempleados y autónomos que hubieran sufrido una importante disminución en sus ingresos. El proyecto se instrumentó a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La oportunidad para los más afectados por la crisis era realmente muy interesante. Es que permitía reducir la cuota mensual de las hipotecas en un 50%, en el caso de los bancos y cajas que se incorporaran a la línea ICO-Moratoria. Sin embargo, cuatro meses después los resultados no parecen ser los esperados.

De acuerdo a datos confirmados por el propio ICO, hasta el momento solamente 56 familias solicitaron la mora de su deuda hipotecaria. ¿Tan sólo 56 familias requieren esta ayuda en España?. La respuesta es más que obvia: deberían ser muchas más las interesadas y beneficiadas.

¿Cuál es la excusa?. Según los bancos, han surgido complicaciones con el ICO en el momento de separar las obligaciones del ente oficial y las de cada entidad financiera. Diferentes informaciones del sector hablan de inconvenientes técnicos a la hora de poner en acción la propuesta.

Lo cierto es que la celeridad en la publicidad de la oferta no fue mucha: la línea sólo está disponible desde el 1 de marzo. Igualmente, los bancos ofrecen la posibilidad de seleccionar esta opción, aunque los problemas que han surgido y los retrasos en las fechas de publicidad han abierto un gran interrogante sobre la eficacia de esta medida.

Por el bien de los titulares de hipotecas en problemas, esperemos que próximamente comience a funcionar de acuerdo a lo prometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>