Alquilar en vacaciones y alquilar un garaje

Alquilar una vivienda en el período vacacional es una operación que habitualmente realizamos, pero que en muy pocas ocasiones efectuamos con la suficiente información previa. Conocer algunos puntos básicos nos posibilitará alquilar con mayor conocimiento de causa y seguridad, evitando así los problemas que puedan estar relacionados.

Consejos básicos

  • Una primera cuestión es el tipo de contrato por el cual se establece la renta. Aunque pueden estilarse arreglos de palabra, siempre es preferible suscribir un contrato por escrito. De no ser posible, es vital archivar y resguardar los distintos comprobantes de pago, como por ejemplo los recibos de depósitos bancarios realizados para abonar la renta.
  • La cuestión de la fianza es también muy importante. Si la misma no se ha utilizado, usted tiene el derecho a reclamarla al finalizar el período de alquiler. Si el propietario demora más de un mes en devolverle el importe correspondiente, también podrá exigir el pago de los intereses relacionados.
  • Lo más común es que se solicite un mes de fianza, pero también existen posibilidades que en algunos puntos turísticos o ciertos propietarios pidan dos mensualidades por ese concepto.

Alquilar el garaje

Al mismo tiempo, en vacaciones es muy habitual que se alquile una plaza de garaje, si la misma no viene anexada al alquiler de la vivienda. En este caso (al igual que si alquilamos un garaje fuera del período vacacional) es necesario considerar que:

  • Las plazas de garaje independientes de una vivienda se encuentran sometidas al régimen general del Código Civil. Cómo en esa norma está permitida la libertad de pacto, es muy importante estar atento a la redacción del contrato y verificar todos sus ítems.
  • Si el garaje es independiente a la vivienda le cobrarán el 16% de IVA. Si se trata de una plaza que corresponde a una propiedad determinada, no podrán facturarle por este concepto. Preste atención a lo que se establezca sobre este punto en el contrato.
  • En caso de no utilizar la plaza por un tiempo, debe asegurarse que la misma no pueda subalquilarse. También es vital estar al tanto de todas las disposiciones, como por ejemplo si es posible colocar una moto en la plaza junto al coche, horarios del estacionamiento, etc.

Un comentario en “Alquilar en vacaciones y alquilar un garaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>