Alquileres: la subrogación

Si una persona alquila una propiedad junto a su grupo familiar y antes del término del contrato, fallece, existe un mecanismo legal llamado subrogación que protege a la familia en estos casos, para que los integrantes de la misma puedan continuar con el contrato de renta si así lo desean.

Más precisamente, es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) la que trata este tema y se ocupa de la protección de la familia cuando muere el inquilino. Este órgano legal es el que establece que familiares pueden subrogarse y que orden debe seguirse en caso que existieran varias personas interesadas.

Las posibilidades

  • La primera opción la tiene el cónyuge del inquilino, siempre y cuando hubiera estado conviviendo con la persona fallecida en forma continua. El cónyuge debe demostrar como mínimo dos años de convivencia, salvo que tengan hijos en común. También es posible esto en parejas de hecho, y no importa el sexo de los concubinos.
  • El segundo escalafón lo ocupan los descendientes menores de edad del inquilino fallecido.
  • Por último, pueden reclamar otros familiares directos que hubieran convivido con la persona en cuestión también un mínimo de dos años, ya sea hijos mayores, nietos, padres, abuelos o hermanos.

La resolución

Si no existe acuerdo entre las partes, el derecho a continuar con el contrato se otorgará de acuerdo a la lista de prioridades anterior, pero con algunas consideraciones:

  • Cuando existan ascendientes y descendientes que hayan convivido con el inquilino, los padres mayores de 70 años tendrán prioridad sobre los hijos y nietos.
  • Si existen múltiples ascendientes y descendientes en pugna, siempre será beneficiado el familiar con lazo más directo.
  • En caso de hermanos, siempre habrá prioridad del hermano de doble vínculo por sobre el hermano de padre y/o madre únicamente.

2 comentarios en “Alquileres: la subrogación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>