Alquileres: una opción para muchos en medio de la crisis

Cuando hasta muy poco tiempo nadie pensaba en alquilar, ante la amplísima posibilidad de ofertas para comprar una vivienda, el surgimiento de la crisis mundial y nacional ha reactivado la opción de los alquileres. Es que actualmente puede rentarse una propiedad al 50% de lo que se pagaría por la cuota mensual de una hipoteca.

Por supuesto, el sueño de la propiedad queda para otro momento, pero también es verdad que ante una necesidad acuciante de vivienda no puede desestimarse, y más aún en estas condiciones, la posibilidad de alquilar. Asimismo, los extensos plazos de pago de las hipotecas, los indicadores fluctuantes y las elevadas cuotas también llevan a muchos a inclinarse por la renta.

Hay números del mercado inmobiliario que hablan por sí solos: cuando dos años atrás las consultas por alquileres eran apenas de un 20%, hoy ya instalada la crisis las mismas llegan al 80%. Se estima, según datos del Ministerio de Vivienda, que actualmente en España existen 1.791.475 propiedades alquiladas. De ellas, más de un cuarto han sido alquiladas en los dos últimos años.

Una realidad muy apreciable es la del “doble propietario que alquila”. Se trata de personas que acaban de recibir un nuevo inmueble gracias a una hipoteca, pero que en vez de vender su anterior propiedad la alquilan, para poder hacer frente así a las cuotas hipotecarias a través de la renta obtenida.

Para estimular los alquileres, el gobierno español encara actualmente distintos proyectos que buscan agilizar legalmente los procesos de desalojo, cuando se producen impagos. Es que justamente la lentitud de estos procesos, si los comparamos por ejemplo con los que se dan en los países anglosajones, eran hasta el momento una traba para el crecimiento del mercado de alquileres.

Asimismo, también se han encarado mayores beneficios fiscales para los propietarios que se decidan a alquilar. Por ejemplo, los arrendadores podrán deducir de sus declaraciones de la renta hasta un 100% de los ingresos que reciban por el alquiler, siempre y cuando el inquilino sea menor de 35 años, mientras que si es mayor podrán beneficiarse con una exención fiscal del 50% sobre los ingresos obtenidos.

Además, el Plan Estatal de Vivienda entrega ayudas económicas de hasta 6.000 euros para aquellos propietarios que decidan colocar sus viviendas en alquiler por un mínimo de cinco años. Para ingresar en este régimen de promoción, la vivienda debe ser libre, desocupada y alejada de cualquier actividad económica o profesional del propietario.

3 comentarios en “Alquileres: una opción para muchos en medio de la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>