Ampliación del plazo de las hipotecas

El impactante aumento del Euribor y la crisis financiera hacen estimar a los principales analistas que la morosidad aumentará considerablemente en los hogares españoles en 2008. Teniendo en cuenta este posible incremento en la cantidad de personas que tengan dificultades para llegar a abonar las cuotas de sus hipotecas, el Ministerio de Economía y Hacienda de España habilitó recientemente una herramienta para poder ampliar los plazos de los préstamos hipotecarios en forma gratuita.

En la misma página web del ministerio, incluso, puede consultarse una guía con los pasos para efectuar este trámite. Sin embargo, antes de tomar la decisión de ampliar los plazos de nuestra hipoteca debemos tener en cuenta distintas cuestiones, y asesorarnos convenientemente por profesionales especializados si es necesario, ya que el hecho de pagar cuotas más bajas puede ser beneficioso en el corto plazo pero traernos problemas más complejos a futuro.

En principio, es vital considerar que aquellas familias que decidan ampliar el plazo deberán, por lógica consecuencia, pagar durante más años las cargas correspondientes. Asimismo, esto conllevará un mayor pago de intereses. Al mismo tiempo, si en algún momento la situación cambia y se desea reducir el plazo o abonar la totalidad de lo adeudado, habrá que cancelar todos los gastos administrativos que estén relacionados con la nueva operación.

Si igualmente la decisión es ampliar el plazo, ya que es imposible hacer frente al monto de las cuotas, es necesario considerar que no tendrá que abonarse la comisión por ampliación del plazo de su préstamo hipotecario, que la misma estará exenta del gravamen por Actos Jurídicos Documentados y que, además, no asumirá gastos notariales ni registrales.

El trámite puede realizarse en forma gratuita hasta el 22 de abril de 2010, y para acogerse a los beneficios del mismo los responsables de la hipotecas deben ser personas físicas y titulares de préstamos con garantía hipotecaria para la construcción, rehabilitación o adquisición de su vivienda habitual, concedidos en forma excluyente por entidades de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>