Amplían moratorias de hipotecas

La moratoria de hipotecas anunciada hace un tiempo por el gobierno español, destinada a los ciudadanos con inconvenientes de pago, se ha ampliado en un año. Además, el plazo de devolución de lo no abonado en ese período se extiende de 10 a 15 años.

En este marco, la administración española solicitó a bancos y cajas un esfuerzo extra para reactivar el crédito a familias y empresas, algo vital para obtener la recuperación de la actividad económica del país. Vale recordar que las entidades han recibido apoyos por un valor de 250.000 millones de euros.

Entrando en mayores detalles, digamos que hasta el momento se preveían dos años de moratoria para los desempleados, que se mantienen. Sucede que a esto se agrega un período anual más, durante el cual se vuelve a pagar la hipoteca normalmente, pero sin abonar lo adeudado.

En consecuencia, recién al cuarto año se comienza a devolver la suma no abonada durante el “período de gracia”. En tanto, el período de devolución de estas cantidades atrasadas se extiende de 10 a 15 años. La medida también ha sufrido un retrazo en cuanto a su entrada oficial en vigor, que se concretará el 1 de marzo de 2009.

Al mismo tiempo, el gobierno español anunció la flexibilización y ampliación de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), además de la ampliación a 5 años del período de devolución de las cantidades aplazadas por las firmas en el marco de la línea Moratoria Pymes.

Un comentario en “Amplían moratorias de hipotecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>