Ampliarían plazos para cuentas ahorro vivienda

El tiempo para comprar un piso a través de las cuentas ahorro vivienda sería ampliado en España, teniendo en cuenta la actual crisis económica. Los titulares podrían contar así con dos años adicionales para adquirir la casa sin perder las deducciones fiscales acumuladas, sin dudas una buena noticia para muchos.

El gobierno español anunció que pretende modificar la legislación actual sobre las cuentas ahorro vivienda, con el objetivo de ampliar a dos años los beneficios para los titulares de las mismas que, pasado el período de cuatro años, no hayan adquirido su propiedad.

Vale remarcar igualmente que durante esos dos ejercicios extras no dispondrán de ninguna ventaja fiscal, sino que no perderán los acumulados durante los cuatro años anteriores, el período que establece la normativa de las cuentas ahorro vivienda. Es interesante recordar que el titular de una cuenta ahorro vivienda se beneficia de una deducción en la cuota del IRPF del 15% de la cantidad aportada.

De acuerdo a lo establecido hasta hoy en la ley, las cuentas ahorro vivienda permiten realizar aportes libres en las mismas durante cuatro años, con el propósito de destinar el dinero a la adquisición de una vivienda. Durante ese período, disfrutan de las reducciones impositivas indicadas anteriormente. Al quinto año, el titular debe comprar la propiedad. Si no lo hace, quedan sin efecto las bonificaciones.

En España existen alrededor de 230.000 cuentas ahorro vivienda, la mayoría de las cuales pertenecen a jóvenes, colectivo que pretende ser ayudado con esta medida, considerando además el endurecimiento en las condiciones de financiación en bancos y cajas.

Al mismo tiempo, alrededor de 50.000 contribuyentes deberían decidir este año si adquieren la vivienda o devuelven las deducciones acumuladas, ya que se les termina el plazo de ahorro de cuatro años previo a la adquisición del inmueble. Se espera que la nueva normativa vea la luz a la mayor brevedad posible.

Un comentario en “Ampliarían plazos para cuentas ahorro vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>