Andalucía, capital nacional de la hipoteca

Si efectuamos un mapa español de la incidencia de hipotecas, de acuerdo a los últimos estudios Andalucía es la comunidad con mayor número de préstamos hipotecarios sobre viviendas. En abril pasado, se contabilizaron 15.794 hipotecas en dicha región.

Cataluña, con 11.703, ocupó el segundo lugar. Como los números lo indican, la diferencia es muy importante. Esto confirma que el mercado andaluz se ha transformado en una especie de “meca” para los actores del mercado hipotecario.

Detrás de Andalucía y Cataluña se ubicaron la Comunidad Valenciana, con 11.111 hipotecas, y Madrid, con 10.806. No solamente en cantidad de hipotecas es líder Andalucía. También saca diferencia en cuanto al capital prestado que insumen las hipotecas: registró un monto de 2,1 millones de euros por ese concepto.

En este apartado, Cataluña también ocupa el segundo lugar con 2 millones de euros, la sigue Madrid con 1,9 millones y la Comunidad Valenciana con 1,4 millones.

Por otra parte, el liderazgo andaluz también se concretó en la cantidad de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se desarrollaron en España. Durante el primer trimestre de 2008, 2.440 de este tipo de viviendas se construyeron en Andalucía, o sea el 26% de todas las que se levantaron en el país, el porcentaje más significativo entre todas las comunidades.

En descenso

A pesar de las casi 15.800 viviendas que se hipotecaron en Andalucía el pasado abril, número que le alcanzó para liderar el mercado español, esta cifra supone un descenso del 17,9% en relación con abril del año anterior.

Al mismo tiempo, el importe prestado alcanzó en abril del corriente los 2.171 millones de euros, lo que significa también una caída del 15,5% en relación con el mismo mes de 2007.

También se registró el impacto negativo de la crisis financiera en el importe medio de las hipotecas, que ascendió a 137.512 euros, una cantidad inferior a la media del año anterior, ubicada en los 161.150 euros.

Un comentario en “Andalucía, capital nacional de la hipoteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>