Andalucía: fuerte rechazo en hipotecas solicitadas y cierre de inmobiliarias

El parate del sector inmobiliario se vive fuertemente en toda España, pero quizás en algunos lugares se hace más palpable aún. Es el caso de Andalucía, donde durante 2008 fueron rechazadas la mitad de las hipotecas solicitadas en las entidades financieras, tanto bancos como cajas.

De acuerdo a distintos medios locales, este indicador no es el único que permite observar que en Andalucía la crisis inmobiliaria es más intensa. A las hipotecas negadas se suma un 30% de las inmobiliarias cerradas en España durante 2008, porcentaje que lleva a esta región a encabezar las estadísticas nacionales en este punto.

Según los actores locales del mercado inmobiliario, en 2009 se han multiplicado por seis las acciones judiciales sobre viviendas con relación al año pasado. Esto se suma al 51% de las hipotecas pedidas por personas solventes que fueron rechazadas en 2008. Las operaciones de compraventa, en tanto, han caído en un 40%.

En el caso específico de las agencias inmobiliarias que han suspendido sus actividades, en Andalucía la situación se ha agravado más debido a que durante el “boom” inmobiliario habían abierto allí más empresas que en otros sitios de España, sobretodo debido al interés turístico de la zona.

Al mismo tiempo, los especialistas del sector en la zona creen que el precio de las viviendas usadas se encuentra en su mínima expresión, y que prácticamente no podría descender más. Esta compleja situación no se advierte tanto en cuanto a las propiedades nuevas.

Para poder paliar la situación, las inmobiliarias de Andalucía se han volcado a actividades que exceden la compraventa, seguramente la operación que más reditúa en este tipo de negocios. Sin embargo, las peritaciones judiciales, el alquiler, los servicios de gestión del patrimonio y la constitución de cooperativas de viviendas son algunas de las tareas que las inmobiliarias realizan para poder sobrellevar la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>