Anticipo sobre plano en viviendas en construcción

A la hora de adquirir una vivienda en construcción, una opción que es muy requerida por buena parte de la población española, es preciso tomar algunos recaudos para cuidar el dinero que invertiremos en la operación. Una de las principales herramientas a tal efecto es asegurarse el reintegro del anticipo sobre plano, en caso de ser necesario.

Resulta vital asegurarse en este aspecto, sobretodo teniendo en cuenta las características de la crisis actual. Es que la propia situación económica lleva a que muchas promotoras se vean impedidas de cumplir con los plazos de construcción, principalmente debido a la merma en la financiación otorgada por las diferentes entidades bancarias.

Justamente, al estar en regla las condiciones del anticipo sobre plano, el comprador podrá recuperar su dinero en caso que la construcción no se inicie en la fecha indicada, no se entregue terminada en plazo o el organismo administrativo encargado no facilite los permisos para habitar las viviendas.

Al disponer de un seguro o un aval sobre el monto entregado en función de anticipo sobre plano, el mismo deberá reintegrarse en los casos de incumplimiento mencionados. Ahora, ¿qué medidas de seguridad es necesario tomar a la hora de encarar la compra de una vivienda en construcción?.

Entre otras, estas pueden ser vitales:

  • Solicitar información sobre el estado de las licencias de construcción y habitabilidad.
  • Leer con sumo cuidado el contrato y comprobar que conste efectivamente el plazo de entrega.
  • Pedir los planos de la vivienda y la descripción escrita y detallada de la misma, en todos los aspectos constructivos y servicios relacionados.
  • Asegurarse que en el momento de firmar el contrato se le entregará el aval o seguro de su anticipo sobre plano, realizado por cuenta bancaria para contar con el correspondiente comprobante.
  • Buscar información sobre el proyecto en el Ayuntamiento y en el Registro de la Propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>