Aprovechamiento por turno de viviendas

Se trata de viviendas que se comparten pero no se compran, transformándose en una alternativa viable a la adquisición de una segunda residencia con fines turísticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que habrá que afrontar numerosos gastos para concretar este tipo de operaciones.

Estas viviendas de aprovechamiento por turno, llamadas anteriormente multipropiedad, han registrado numerosas denuncias ante estafas y abusos. La idea básica es que se comparte entre varios compradores y por turnos establecidos una misma vivienda, aunque existen otras condiciones más complejas a tener en cuenta.

Se compra con estas operaciones el derecho a disfrutar con carácter exclusivo de un alojamiento amueblado en un período anual concreto, que tiene un mínimo de siete días, por un plazo de entre tres años y cincuenta años, de acuerdo a lo indicado en el contrato correspondiente.

Aunque a primera vista parezca así, no se está comprando una parte de la vivienda en muchos casos. No se adquieren cuotas o fracciones de la propiedad, sino un derecho real pero limitado en el tiempo para usufructuar el bien. En ese sentido, este sistema se asemeja más a ser socio de un club, ya que con el pago de una cuota pueden usarse sus instalaciones.

Por otro lado, existen otras opciones que sí establecen un régimen de porcentajes de propiedad de la vivienda. En esta modalidad existiría una comunidad compuesta por todos los copropietarios. Al igual que en la otra variante, nunca existe un propietario único o excluyente.

Vale destacar que al incluirse en el monto a abonar los servicios de administración y mantenimiento del edificio y del complejo turístico en cuestión, habrá que hacer frente a estos gastos como si se tratara de una propiedad convencional.

En muchos casos, estos plantes de viviendas de aprovechamiento por turno pueden financiarse. Además, generalmente es posible intercambiar el tiempo comprado en una plaza geográfica por otro paquete en otro lugar, lo que brinda flexibilidad a las propuestas vacacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>