Baja el Euribor, pero también caen las hipotecas y compras de viviendas

El evidente freno en la actividad inmobiliaria española se continúa reflejando en la caída de las ventas de viviendas y en la cantidad de hipotecas suscriptas, a pesar del respiro que supone el descenso del Euribor.

De esta forma, en septiembre pasado la compraventa de viviendas alcanzó las 45.809 operaciones, lo que significa una caída del 27,1% con relación al mismo mes de 2007, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda usada fue el rubro donde más se sintió el impacto, ya que en ese sector las ventas disminuyeron el 40,7%, alcanzando las 20.304 operaciones. En el caso de las propiedades a estrenar, cayeron en septiembre el 10,8%, concretándose 25.505 ventas.

De acuerdo a los principales especialistas, estas cifras son una reacción lógica frente a la disminución del financiamiento, una tendencia que puede advertirse en toda España y que condiciona en gran manera a los posibles compradores.

En relación a las hipotecas, se concretaron 65.146 operaciones en septiembre, marcando una caída del 37,2% con respecto al mismo período del año pasado. El importe medio de las hipotecas alcanzó los 133.755 euros, reduciéndose en un 11%.

Otro dato importante, y en concordancia con lo comentado anteriormente, es que el capital prestado por las entidades financieras para hipotecas sobre viviendas se redujo un 44,1%, ubicándose en los 8.713,6 millones de euros.

Lógicamente, para poder revertir esta tendencia será vital que el descenso en el Euribor se acompañe con el regreso de una mayor financiación por parte de las entidades bancarias, ya que de otra forma una parte importante de la población española se verá impedida de acceder a la vivienda propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>