Bajan los precios de venta y suben los alquileres

Dos tendencias que marcan la actualidad del sector, en medio de la crisis mundial. Mientras el precio de la vivienda en España baja un 7,8% en noviembre y se sitúa en valores de 2006, los alquileres suben un 4,3% y se sitúan dos puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En el marco del noveno descenso consecutivo del valor de las casas en España, el precio de las propiedades cayó un 7,8% en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2007. Esto lo hace regresar a los niveles registrados desde mayo-junio de 2006, de acuerdo al Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), que ofrece la firma Tinsa.

Dentro de las diferentes zonas y regiones del país, el sector denominado “Costa Mediterránea” y el llamado “Áreas Metropolitanas” alcanzó el mayor descenso, con un 8,5%. Muy cerca de ellos, las zonas “Capitales y Grandes Ciudades” y “Baleares y Canarias” registraron un retroceso del 8,4%.

Un amplio grupo denominado “Resto de Municipios” presenta una tasa algo inferior a la media general, con un descenso interanual del 6,3%. En general, la mayoría de las viviendas acentúan la baja iniciada hace algunos meses, previéndose incluso mayores descensos aún.

Los alquileres, por el cielo

En tanto, los alquileres de vivienda han crecido dos puntos por encima del IPC general, de acuerdo en este caso a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese marco, los mayores incrementos se registran en Melilla, Cantabria, Aragón y País Vasco. En general, la suba interanual llega al 4,3%.

En comparación a octubre, el precio de los alquileres aumentó además un 0,4%. En lo que va de 2008, el incremento acumulado alcanza el 4,1%. En las zonas de mayores aumentos, los incrementos en noviembre con respecto a igual mes de 2007 llegaron al 8,1% (Melilla), al 6,2% (Cantabria y Aragón) y al 5,1% (País Vasco).

En el otro extremo se ubican Galicia (3,3%), Navarra (2,7%) y Ceuta (2,5%), los sitios con menor incremento en el país, siempre de acuerdo a estos datos. Sin embargo, la media nacional de los alquileres se ubica en consecuencia dos puntos arriba del indicador nacional de precios de consumo.

Un comentario en “Bajan los precios de venta y suben los alquileres

  1. Alquilar en España en la mayoría de los casos no es rentable porque la cuota media la esta marcando una tasación inicial ficticia, el que compro en su día se le taso muy por encima de su valor real, a ello se le suma que el banco ofreció un dinero extra por si quería comprarse un coche y algún tipo de capricho todo ello esta englobado en una hipoteca que a día de hoy solo le seria rentable alquilar al que posee esa vivienda o/y local si el alquiler al menos le cubre la cuota de una hipoteca que es ireal.

    En definitiva si se hubiera hecho bien las cosas en su día hoy en día los alquileres no estarían tan elevados, por lo que en la mayoría de los casos para alquilar mas vale esperar un poco a que se normalicen de verdad los precios de las viviendas y locales y comprar, sin duda mucho mas productivo que alquilar a precios desorbitados, hoy en muchos casos en la cuota de alquiler parte va destinada para pagar ese inmueble, parte es para pagar esa presunta sobre tasación y otra parte es para presuntamente pagar esos caprichos con lo que es lógico que los alquileres en España no sean rentables para los que alquilen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>