Bancos e inmobiliarias enfrentados por los precios en el sector

Como indicábamos hace unos días en un artículo, los bancos y las cajas se han transformado en cierto modo, debido a la crisis, en compañías inmobiliarias que deben vender sus activos (propiedades hipotecadas devueltas, ejecuciones). En ese marco, las verdaderas empresas inmobiliarias no quieren perder terreno.

Sucede que los bancos y cajas han sacado a la venta las mencionadas propiedades en precios promocionales, algo que lógicamente incomoda a las inmobiliarias al no poder competir con estos valores. Por eso, el llamado G-14, que agrupa a las grandes inmobiliarias del país, ha pegado el grito en el cielo.

Para poder estar a tono de la situación, las inmobiliarias exigen igualdad de condiciones frente a las entidades financieras, algo que permitiría una competencia más leal. Sin embargo, hasta el momento los bancos y las cajas han respondido con fuertes rebajas en los precios y buenas condiciones para las hipotecas, o sea todo lo contrario.

Con el propósito de hacer más equitativas las condiciones, el G-14 solicita que los parámetros de financiación en las ofertas de la banca sean similares a los que pueden obtenerse al comprar pisos directamente a las inmobiliarias. Nadie esperaría que las inmobiliarias se pongan a tono bajando ellas los precios o suavizando las condiciones de financiación…

Igualmente, aunque los bancos no sean precisamente entidades benéficas, es difícil que el mercado no se termine inclinando hacia ellos en una situación como la actual. Es que deben desprenderse en forma obligatoria de activos y, por otro lado, en un contexto de crisis cualquier rebaja o condición beneficiosa es muy valorada por los consumidores.

De esta manera, entidades como el Santander, Caja Madrid o Caixa Catalunya ya han anunciado descuentos de hasta el 40% en los precios de las propiedades disponibles. No les queda otra salida para desprenderse de activos inmobiliarios que en realidad no desean y para contener la fuerte tendencia a la suba de la morosidad hipotecaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>