Beneficios y desventajas de las viviendas en cooperativa y de protección oficial

Evidentemente, estas dos opciones significan un ahorro considerable frente a la adquisición de una vivienda libre, aunque por supuesto también tienen sus desventajas. Vamos a profundizar en este artículo sobre algunas de sus características, teniendo en cuenta además que debido a la crisis ha aumentado su requerimiento.

Ante el enorme crecimiento en el precio de la vivienda, y las dificultades que suscita el acceso a una hipoteca en la actual realidad del mercado, los métodos alternativos para comprar casa han ganado terreno. Entre ellos, dos de los más solicitados son las viviendas de protección oficial (VPO) y el sistema cooperativo.

En ambos casos, se reducen los costos de manera significativa con respecto a una compra tradicional. Vale remarcar también que existen propuestas mixtas, que combinan ambas posibilidades. Las principales normativas, ofertas y condiciones en este punto son las siguientes:

  • Las posibilidades básicas son tres: VPO que gestiona la administración española, cooperativas que construyen en suelos propios y cooperativas que consiguen edificar en terrenos protegidos por el estado, combinándose aquí ambos modelos.
  • En el caso de las VPO 100% estatales, el ahorro en comparación a una vivienda convencional puede superar el 45%. Sin embargo, las desventajas son que los tiempos pueden alargarse y que no es posible tomar decisiones por cuenta propia.
  • Las cooperativas con terrenos propios permiten un ahorro de entre el 20% y el 30%, aunque el comprador y socio es también promotor de la cooperativa, por lo tanto debe implicarse fuertemente en el proyecto. Los tiempos de espera suelen ser menores que en las VPO, aunque evidentemente habrá un mayor esfuerzo y compromiso.
  • En tanto, las cooperativas que trabajan sus proyectos sobre terrenos con protección estatal ofrecen la alternativa más económica de todas, y también una menor implicación en las tareas. Sin embargo, los tiempos suelen alargarse, tanto para conseguir el terreno como para la construcción de la vivienda, donde generalmente se aplica la metodología del sorteo.

En resumen, el sistema cooperativo implica la posibilidad de elegir entre los socios aquellos proyectos constructivos más beneficiosos, pero como contrapartida exige un fuerte compromiso con la entidad. Las VPO, en tanto, son económicas pero requieren de paciencia hasta poder hacerse de la vivienda. El sistema mixto, por otra parte, integra los beneficios y las desventajas de los dos modelos anteriores. En cualquier caso, se trata de caminos alternativos para llegar a la vivienda propia que sin dudas deben tenerse en cuenta y analizarse en profundidad.

3 comentarios en “Beneficios y desventajas de las viviendas en cooperativa y de protección oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>