Buscan crear nueva categoría de viviendas protegidas

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobó recientemente un paquete de medidas tendientes a superar la crisis actual, en el marco del cual se hace especial énfasis en algunas temáticas trascendentes para el área de la vivienda. Una de las más importantes es el impulso de una nueva categoría de viviendas protegidas.

Los empresarios proponen congelar en el 5% el tipo de interés a los compradores de estas casas, que serían una especie de propuesta intermedia entre las viviendas a precio libre y aquellas con precio concertado. Los inmuebles (tanto nuevos como usados) serían en principio libres, pero pasarían a la clasificación de protección oficial en el momento de concretar su venta.

De acuerdo al propósito de la CEOE, el estado debería garantizar que aquellas personas que compren estas propiedades no pagarán un tipo de interés superior al que se aplica actualmente a las viviendas protegidas, que llega al 5,09%. El propósito es que el mencionado límite se respete durante los próximos cinco años.

De esta forma, cualquier diferencial que surja debería ser asumido por el estado español. Según opinan los empresarios, esta iniciativa podría detener el pronunciado descenso de la actividad inmobiliaria, haciendo más factible nuevas ventas mientras se supera el período más cruento de la crisis.

En el mismo sentido, la CEOE solicitó un incremento en las ayudas para el alquiler, tanto con respecto a los inquilinos como a los propietarios. Al mismo tiempo, se reclama un urgente mejoramiento de las condiciones de seguridad jurídica para aquellos propietarios que deseen colocar su inmueble en alquiler.

También se solicitó una disminución en el IVA para las compras y rehabilitaciones de vivienda habitual, así como también en los diferentes impuestos que se aplican en estos casos.

Un comentario en “Buscan crear nueva categoría de viviendas protegidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>