Cae a nivel mundial la titulización de activos e hipotecas un 79% en 2008

La titulización de activos e hipotecas descendió un 79% en todo el planeta durante el último año, de acuerdo a un informe que anualmente elabora el International Financial Services de Londres (IFSL), especialmente dedicado a las estadísticas sobre la emisión de estos productos financieros.

El dato no es menor, sobretodo por lo pronunciado de la caída. El descenso ya viene concretándose desde septiembre de 2007 en forma ininterrumpida. Según los responsables de la organización especializada, esto se debe a los inconvenientes en el mercado crediticio, la ausencia de liquidez y la menor inclinación al riesgo de los inversores, sobretodo luego de la eclosión de la actual crisis mundial.

Aunque el descenso comenzó antes, la etapa más pronunciada se efectivizó en el último cuatrimestre de 2008. Según el IFSL, la crisis del sector se agudizó luego del escándalo de las hipotecas “subprime” y de otros datos negativos, como por ejemplo la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

Estas condiciones, junto a la recapitalización que han realizado muchas entidades bancarias de todo el mundo, han provocado que dos tercios de las entidades financieras que participaban del mercado de titulización decidieran abandonarlo, por lo menos en el corto plazo.

Vale recordar que la titulización es una forma de financiación que permite transformar ciertos activos, habitualmente préstamos, en valores negociables en el mercado. Es una opción empleada por muchas empresas, que además sirve para transferir riesgos. También es utilizada por los gobiernos.

Los números son claros: mientras el mercado de titulización de activos e hipotecas había alcanzado un volumen de dos billones de dólares en 2007, esa cifra cayó a los 441.000 millones de dólares en 2008. En Europa y España la situación es distinta, ya que se registró un alza en el último año. Según el IFSL, se espera una recuperación de este mercado a nivel global durante el primer cuatrimestre de 2009.

Un comentario en “Cae a nivel mundial la titulización de activos e hipotecas un 79% en 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>