Cae el precio de la vivienda en España

El precio de la vivienda de segunda mano ha descendido en España un 4,3% desde enero hasta el mes de junio del corriente. Asimismo, los valores de la vivienda nueva también han bajado, siendo el primer descenso desde 1993.

Tomando los datos del estudio mencionado, únicamente las Comunidades Autónomas de Galicia y Cantabria registraron una suba en los precios durante los primeros tres meses del año, que ascendió al 5,3% y al 1,8%, respectivamente. En todas las otras regiones, la conducta generalizada fue la baja, encabezando el listado Extremadura, casi llegando al 10% de descenso, seguida de Baleares (9,1%), Murcia (8,1%) y Castilla- La Mancha (7,6%).

Fue mayo el mes en que se experimentó la mayor disminución en el precio de la vivienda española, con un indicador del 1,04%, mientras que en el otro extremo se ubicó febrero, con una baja que llegó solamente al 0,25%. Durante junio, el último mes analizado, la tendencia a la baja volvió a repetirse prácticamente en todas las Comunidades, con un fuerte liderazgo de Baleares, que llegó a registrar una caída del 5,6%.

Si tomamos en cuenta las opiniones de los principales especialistas, este comportamiento del mercado y la caida en las ventas de propiedades no tiene una relación específica con los precios sino con las mayores dificultades existentes para conseguir hipotecas en las distintas entidades financieras. La situación podría resolverse y volver a su ritmo habitual cuando los créditos hipotecarios vuelvan a ser más accesibles, en tanto pase la crisis financiera hoy instalada.

6 comentarios en “Cae el precio de la vivienda en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>