Cancelación de hipotecas ya pagadas

En el momento de suscribir una hipoteca la misma se incribe en el Registro de la Propiedad, ya que es una forma que posee el banco para garantizarse que, en caso de incumplimiento de pago en el préstamo, la casa responderá por esa deuda. Sin embargo, es importante tener en claro que una vez se haya abonado la totalidad de la hipoteca es necesario cancelar la anotación de la misma.

Una gran cantidad de propietarios no cancelan la hipoteca en el registro por no pagar los gastos correspondientes, dado que resulta necesario abonar nuevamente los honorarios del notario y del registrador (ver gastos de notaría). Es bueno saber que no cancelar este registro puede llegar a complicar el día de mañana la propia venta de la propiedad.

Además, no siempre es tan dificultoso u oneroso el trámite. Si la hipoteca tiene más de 20 años de saldada, con sólo pasar por el registro se cancelará la inscripción de la misma. Igualmente es necesario informarse antes, porque en algunos casos o con hipotecas más nuevas puede solicitarse un trámite en el notario, un certificado de la entidad financiera que acredite el pago de la totalidad de la deuda o una escritura de cancelación.

Para realizar el trámite es obligatorio llevar el DNI, y muchos registradores piden el documento de liquidación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Nunca está de más llamar a la oficina correspondiente en su localidad y consultar, porque en ciertos sitios pueden requerirle además una nota del registro donde figure la hipoteca o la escritura de constitución de la misma. Un punto muy importante es aclarar en todos los documentos impresos que el trámite de cancelación está exento de impuestos.

4 comentarios en “Cancelación de hipotecas ya pagadas

  1. he ingresado en citibank el dinero que me pidieron para el levantamiento de la escritura hipotecaria, acabada de pagar en 2000,al cabo de unos meses me devolvieron lo ingresado, diciendome que mi hipoteca habia sido cedida y no se podia hacer el levantamiento registral, he acudido a dos notarios y me han dicho que no se puede levantar. He escrito al banco, al defensor del cliente del citibank,por burofax, no se han dignado en contestarme, despues de dos meses ha escrito al banco de españa y han pasado dos meses y no tengo ninguna comunicación.¿ Que puedo hacer?

  2. Buscar un abogado y que él haga las gestiones por ti. Si necesitas que te recomiende alguno dimelo.
    Saludos

  3. quisiera saber cuanto me costara levantar una hipoteca ya pagada de 72.000 euros.muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>