Caso Martinsa-Fadesa: ¿qué camino tomar?

Para aquellos que no están informados, la conocida constructora y promotora inmobiliaria Martinsa-Fadesa se encuentra en concurso de acreedores, lo que significa que el sueño de la casa propia se ha esfumado como arena entre los dedos para muchas familias españolas. ¿Cómo actuar en este caso?. ¿Cuál es la mejor salida?.

Vamos a tratar de aclarar un poco el panorama de tantas personas que han confiado en esta empresa y hoy se encuentran ante el riesgo de perder su dinero y la posibilidad de contar con su vivienda propia. En principio, vale destacar que la empresa continuará su actividad, pero bajo la gestión de administradores concursales que estudiarán las deudas en vigencia.

Aparentemente, el objetivo es llegar a un trato con los acreedores en un plazo máximo de un año. Asimismo, tanto desde los interventores estatales como desde la compañía se destacó que las viviendas no concluidas se terminarán. Igualmente, no existe demasiada seguridad sobre si podrán respetarse los tiempos de los arreglos con los acreedores y los plazos de la construcción (mucho más aún en este caso).

Ante esto, los principales especialistas aconsejan:

  • Si se encuentra a la espera de su propiedad y ya ha abonado la mayor parte de la misma, lo mejor es tener un poco más de paciencia hasta recibir la casa y conservar todos los comprobantes relativos a gastos ocasionados en la espera, como por ejemplo los recibos de alquileres, para reclamarlos posteriormente.
  • En el caso de haber abonado sólo una parte del plan de compra, no demasiado importante (hasta un máximo del 20%) los expertos aconsejan no seguir pagando y adquirir otra propiedad, teniendo en cuenta la disminución en los precios que se registra habitualmente. Es importante, sin embargo, averiguar antes que costos acarreará desistir de la compra.
  • También es posible acogerse a la opción del aval o seguro legal que corresponde en los casos de dinero adelantado por viviendas a construir. Para hacerlo, deberá comunicar su decisión a la administración concursal durante este mes de septiembre. Esto le permitirá reclamar posteriormente su dinero más los intereses correspondientes, alegando que la obra no fue concluida a tiempo. Para ello, los especialistas aconsejan continuar cumpliendo con las obligaciones de pago, para llegado el momento realizar la necesaria presentación judicial y reclamar el dinero. Aunque no sea devuelto en su totalidad, sí podrá obtener una buena parte del mismo, algo que puede ser beneficioso en aquellos casos en los que ya fue abonada la mayoría del plan.

En síntesis, estas son sólo algunas de las salidas posibles. Si está afectado directamente por esta situación, asesórese convenientemente y tome la mejor decisión de acuerdo al dinero invertido y sus necesidades concretas. Además, este puede ser un caso interesante a analizar para todos aquellos interesados en comprar casa sobre plano.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>