Cómo saber cuando se aplicará la renovación a nuestra hipoteca

Son conocidas las quejas de los titulares de hipotecas con respecto al atraso en las rebajas en los tipos de interés, ya que en muchas ocasiones el descenso en el Euribor no se ha visto reflejado en las cuotas que se abonan. Pues bien: es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para saber cuándo llegarán las buenas noticias…

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, las hipotecas no recogen las bajadas en los tipos de interés hasta que el Banco de España oficializa los indicadores, algo que puede retrasar su aplicación en uno o dos meses. Para comenzar a ser efectivo, el nuevo indicador debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por ejemplo, aunque el Euribor cerró enero en el 2,622%, el Banco de España confirmará este índice sobre fines de este mes o marzo, haciéndose efectivo el descenso recién en esa fecha. Por lo tanto, hasta ese momento los hipotecados no advertirán la diferencia.

Para saber en qué momento comenzaremos a pagar una suma menor en nuestra cuota hipotecaria, también es vital conocer el período de revisión de nuestra hipoteca: mensual, trimestral, semestral o anual. Esto debe figurar expresamente en la escritura de la hipoteca.

Con el propósito de averiguar con exactitud cuando se concretará el descenso en las cuotas, vale tener en cuenta estos puntos:

  • Observar qué interés se está pagando en los recibos actuales.
  • Habrá que restarle luego el diferencial Euribor aplicado, obteniendo en consecuencia el valor del índice de referencia europeo de un mes específico.
  • Posteriormente habrá que ubicar ese valor en la tabla de los meses del índice europeo, para verificar así el mes de la última revisión aplicada.
  • Teniendo este dato, se podrá calcular de acuerdo al período de revisión de nuestra hipoteca cuando nos toca una nueva actualización, conociendo en consecuencia sobre qué valores se fijará la revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>