Comprar casa: la señal

Cuando llega el momento de adquirir una propiedad y formalizar la compra, es algo común que el comprador entregue al vendedor una suma de dinero específica en concepto de señal. Sin embargo, esta etapa de la compra no es tan sencilla como parece, ya que existen distintas variantes legales de señal, cada uno con consecuencias diferentes tanto para el comprador como para el vendedor del inmueble.

La primera opción es la denominada arras confirmatorias. En ella se entrega un dinero en forma anticipada como parte del valor pautado por la venta, confirmando de esta manera el contrato de compraventa. En este caso, ninguno de los dos implicados podrá echarse atrás por su cuenta, siempre la decisión deberá ser de común acuerdo. De lo contrario, la otra parte podrá reclamar por vía judicial el cumplimiento del pacto legal.

La segunda posibilidad es la llamada arras penitenciales. Si se establece este tipo de acuerdo, ninguna de las dos partes está obligada a cumplir el contrato. Si el mismo se incumple, la parte en falta deberá pagar una multa. En el caso del vendedor, deberá devolver la señal al comprador, mientras que si fue éste quien incumplió, no tendrá derecho a reclamar la cantidad de dinero entregada de antemano.

La tercera y última opción es la llamada arras penales. Aquí vuelve a existir la obligación de cada parte de cumplir el contrato, pero fijando con anterioridad cual será la indemnización por daños y perjuicios que deberá pagar cualquiera de las dos partes que incumpla. De esta forma, queda establecido el monto a abonar en este caso.

Pero la señal no es la única opción para “reservar” una vivienda que nos interese adquirir. También es posible firmar un contrato con opción a compra, en el cual queda establecido que el interesado podrá adquirir la vivienda definitivamente si así lo desea. Con esta modalidad, el vendedor estaría resguardando la propiedad para el comprador, siempre dentro de un plazo determinado y con un precio ya fijado que deberá respetarse.

Para concluir, lo más importante es entender que más allá de la elección de cualquiera de estas opciones, entre las que se deberá optar de acuerdo al interés y seguridad que exista en la compra del inmueble, siempre lo primordial es fijar las condiciones por escrito y en forma legal.

En el contrato debe figurar:

  1. La descripción de la vivienda.
  2. La modalidad de la señal.
  3. La cantidad que se entrega con ese fin,
  4. La forma en la que se pagará el resto del valor del inmueble
  5. La fecha en la que se firmará la escritura pública o el contrato de compraventa correspondiente.

2 comentarios en “Comprar casa: la señal

  1. Hola

    Quiero recuperar la señal que deje a una inmobiliaria para comprar un adosado, pero no se que debo hacer? La inmobiliaria y el banco me habian concedido la hipoteca en marzo, al mismo tiempo hubo un cambio de propietarios, y con la excusa de que no consiguen localizarlos, me han pedido renunciar por escrito, esperando el ingreso a mi cuenta, sin exsito! y además el adosado, vi que estaba habitado…. Que puedo hacer para recuperar la señal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>