Comprar una casa de segunda mano: detalles a tener en cuenta

Cuando pensamos en adquirir una vivienda de segunda mano, no podemos dejar ningún detalle librado al azar. De esta forma, existen varios puntos a considerar para que podamos quedar conformes con la compra y, el día de mañana, disfrutemos de nuestra vivienda y no nos lamentemos por haber privilegiado un precio menor por sobre la calidad del inmueble.

Una primera cuestión a considerar es no guiarse por la fachada o la imagen general de la casa. Será necesario sacarse todas las dudas y observar cada detalle, porque muchas veces los defectos están ocultos (o se ocultan). No es mala idea, además, recorrer por completo el barrio y consultar con el portero o los vecinos sobre la seguridad, las características del edificio u otros puntos de importancia.

¿Cuáles son los detalles a investigar?. La lista es muy larga, pero aquí van los principales puntos:

  • Descartar fallos en los cimientos y la estructura (fisuras, suelos o paredes imperfectas).
  • Ver si existen zonas con humedad o pérdidas de agua, por ejemplo en una última planta de un edificio. Éstas pueden originarse por filtración o condensación. También hay que estar atento para ver si gotean los vidrios o hay manchas en las ventanas.
  • Prestar atención a los solados, alicatados y acabados.
  • Verificar que en los suelos las baldosas se encuentren fijas, o si se usan cerámicos que no existan zonas huecas.
  • Observar los revestimientos, su calidad y estado.
  • Comprobar si existe un buen aislamiento térmico y acústico.
  • Si se requieren entradas especiales para discapacitados o ancianos, observar si las aberturas y la disposición de la vivienda lo permiten.

Por último, siempre es una buena idea concurrir a la cita con el propietario o con la promotora acompañado de otras personas, porque sin dudas varias opiniones podrán enriquecer la mirada y el análisis sobre la propiedad. Hay que pensar que podremos pasar allí buena parte de nuestra vida, por lo tanto deberemos sentirnos completamente a gusto en la vivienda, sintiendo que puede ser realmente nuestro refugio cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>