Cuando pensamos en adquirir una vivienda de segunda mano, no podemos dejar ningún detalle librado al azar. De esta forma, existen varios puntos a considerar para que podamos quedar conformes con la compra y, el día de mañana, disfrutemos de nuestra vivienda y no nos lamentemos por haber privilegiado un precio menor por sobre la calidad del inmueble.
Una primera cuestión a considerar es no guiarse por la fachada o la imagen general de la casa. Será necesario sacarse todas las dudas y observar cada detalle, porque muchas veces los defectos están ocultos (o se ocultan). No es mala idea, además, recorrer por completo el barrio y consultar con el portero o los vecinos sobre la seguridad, las características del edificio u otros puntos de importancia.
¿Cuáles son los detalles a investigar?. La lista es muy larga, pero aquí van los principales puntos:
- Descartar fallos en los cimientos y la estructura (fisuras, suelos o paredes imperfectas).
- Ver si existen zonas con humedad o pérdidas de agua, por ejemplo en una última planta de un edificio. Éstas pueden originarse por filtración o condensación. También hay que estar atento para ver si gotean los vidrios o hay manchas en las ventanas.
- Prestar atención a los solados, alicatados y acabados.
- Verificar que en los suelos las baldosas se encuentren fijas, o si se usan cerámicos que no existan zonas huecas.
- Observar los revestimientos, su calidad y estado.
- Comprobar si existe un buen aislamiento térmico y acústico.
- Si se requieren entradas especiales para discapacitados o ancianos, observar si las aberturas y la disposición de la vivienda lo permiten.
Por último, siempre es una buena idea concurrir a la cita con el propietario o con la promotora acompañado de otras personas, porque sin dudas varias opiniones podrán enriquecer la mirada y el análisis sobre la propiedad. Hay que pensar que podremos pasar allí buena parte de nuestra vida, por lo tanto deberemos sentirnos completamente a gusto en la vivienda, sintiendo que puede ser realmente nuestro refugio cotidiano.