Confirman baja de tipos de interés

Se supo que el Banco Central Europeo anunciará la disminución oficial de los tipos de interés el próximo 6 de noviembre. De acuerdo a los especialistas, el mencionado anuncio incrementará el descenso del Euribor, principal indicador que fija la revisión de las hipotecas en España.

Actualmente, los tipos de interés se ubican en la zona euro en el 3,75%, luego de una baja en medio punto decidida el pasado 8 de octubre, que buscó paliar los efectos de la crisis mundial. Sin embargo, la medida no fue tan eficaz como se esperaba y sus efectos demasiado lentos para la actual coyuntura.

Aparentemente, el nuevo recorte podría acentuar aún más el descenso que registró en octubre el Euribor, llevando al mencionado indicador en relación al 4% sobre enero de 2009. ¿Será posible?. Se cree que sí, sobretodo al indicarse que los riesgos inflacionarios en la zona euro habrían desaparecido.

Euribor octubre

El Euribor llegó a situarse en el último día de octubre en el 4,865%, su nivel más bajo desde abril. La media mensual de octubre, en tanto, se ubicó en el 5,248%, una tasa que no se rozaba desde mayo pero que no impedirá que las hipotecas que se revisen próximamente se encarezcan.

Es evidente que el dato final de octubre supone un descenso frente a los números de septiembre, cuando el indicador llegó al 5,384% y estuvo a un paso de su máximo histórico en sus diez años de vida, alcanzado en julio (5,393%). A pesar de esto, las revisiones de las hipotecas basadas en octubre tenderán al alza.

Sucede que los 15 días de descenso que marcó el Euribor no alcanzaron para que la media mensual quede por debajo del 4,647% que marcó en octubre de 2007. Aunque se estiman nuevas turbulencias financieras, todo parece indicar esta vez que el Euribor si concretará una definitiva baja y se ubicará en valores cercanos al 4%.

2 comentarios en “Confirman baja de tipos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>