Consejos a la hora de comprar casa sobre plano

Cuando nos propongamos comprar una casa sobre plano, o sea comenzar a abonar una propiedad que aún no se ha construido, sino que se encuentra en proyecto, deberemos tener en cuenta varios puntos importantes que nos permitirán evitarnos distintos inconvenientes cuando se efectúe la entrega de la vivienda. Siempre nuestro objetivo será que se mantengan las condiciones establecidas en el proyecto, ya que hemos pagado por ello, pero esto no siempre sucede así…

Un primer punto central a la hora de adquirir una vivienda en obra es conseguir toda la información relacionada con la promotora encargada del proyecto y sobre las empresas o los profesionales que lo ejecutarán. Significa un gran esfuerzo pagar una propiedad, por lo tanto debemos asegurarnos que la entidad  y los arquitectos en los que confiaremos la construcción de la vivienda son realmente idóneos, responsables y cuentan con un buen historial profesional.

Al mismo tiempo, hay que actuar en forma idéntica con relación a la propiedad. Consultar cada detalle: terminación, materiales, dimensiones, acabados y, además, informarse convenientemente sobre las ventajas y desventajas relativas al barrio o sector en el que se ubicará el proyecto. Manejar la suficiente información es aquí una cuestión vital, de la que dependerá en gran manera el éxito de nuestra compra.

El entorno y las promesas

No viene mal consultar además, en la municipalidad correspondiente, que tipo de planificación urbanística existe para la zona donde se construirá nuestra propiedad. Esto nos servirá para conocer cómo se presentará el entorno de nuestra vivienda, no solamente cuando ésta termine de construirse sino además en un futuro a corto y mediano plazo.

La publicidad que se entrega por parte de la promotora también es un gran tema. Muchas veces los datos no se corresponden posteriormente con la realidad a la hora de entregar las llaves de la vivienda, ya que por ejemplo los materiales de una determinada calidad que se habían prometido se reemplazan por otros de menor calidad o, incluso, no se respeta el plano propuesto en cuanto a dimensiones o disposiciones de ambientes.

Plantear los puntos legalmente

Es preciso que usted reclame y verifique en el contrato de términos y condiciones la existencia de una cláusula que exija a la promotora a respetar lo indicado en los planos de construcción, fijando además un reembolso determinado de dinero en caso que las condiciones no se puedan cumplir en un 100%. Lo mismo en cuanto a los tiempos de ejecución. Recuerde que el principal interesado en obtener lo que desea es usted. Por eso, nunca deje un tema en el tintero ni de por sobreentendida ninguna cuestión.

Por otra parte, en aquellos casos en los cuales el daño ya ha sido realizado, las leyes españolas establecen los plazos para reclamaciones, las garantías y la responsabilidad civil por los daños materiales en caso de deterioro de la vivienda o imperfectos en la misma. Lo mismo sucede en los perjuicios derivados de una deficiente ejecución de la construcción. Para exigir esa responsabilidad, el propietario dispone de dos años desde el momento en que se produzcan los desperfectos.

4 comentarios en “Consejos a la hora de comprar casa sobre plano

  1. Pingback: CONSTRUIR UNA CASA
  2. He conprado una vivienda sobre plano de 52 se terminaran 4 y con muchos defectos sobre tudo la mia las cuentas no coincide lo que tengo que pagar yo y lo que deve la construtora problema porque el banco numca ah querido que yo pague la cuota mia llevo 3 años viviendo en la casa pago todos mis inpuestos estoy al dia ahora el banco sin decirme nada quier ejecutar la hipoteca que puedo hacer yo he pagado ya unos 70.000 euros mas los inpuestos de acienda registro de la propiedad etc etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>