Continúa el incremento de los embargos e impagos

La relación entre los bancos y los titulares de hipotecas no es la mejor en este momento. La aguda crisis económica ha llevado a que muchas familias no puedan hacer frente a sus pagos, como así también se ha registrado un aumento en los embargos encarados por las entidades bancarias.

Los últimos datos establecen que el número de pisos embargados se ha duplicado en 2008 debido a la morosidad y al aumento del paro, lo que significa que de aquí a unos meses, de no registrarse una reactivación económica que impida el avance de los indicadores de desempleo, la situación podría ser aún peor.

Recordemos que aunque cada entidad reacciona en forma diferente, recién luego de tres meses de impago, en los cuales el banco o caja se comunica con el cliente de distintas formas para exigirle el pago, se ingresa en la llamada mora técnica si no se recibe respuesta.

Allí igualmente se abre un nuevo período de posible arreglo, ya que se establece concretamente el monto adeudado y se ofrece un plan de pagos para poder hacer frente a las obligaciones, o hasta incluso una nueva hipoteca. Si no hay respuestas a los seis meses, el caso ya pasa a la vía judicial y se solicita el embargo.

Durante 2008 las ejecuciones hipotecarias crecieron un 126% en España, superándose las 58.500, de acuerdo a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El número de expedientes abiertos el año pasado es más importante que el de los tres ejercicios anteriores en conjunto.

En todo el territorio nacional, las ejecuciones hipotecarias han afectado mayormente a Murcia, La Rioja, Navarra, Andalucía, Cataluña y Baleares, zonas que han registrado crecimientos superiores al 140%, por encima de la media del país. En cambio, Asturias, País Vasco, Galicia y Valencia no han alcanzado el 100% de crecimiento.

Según las estimaciones del CGPJ, en 2009 el incremento de los embargos llegaría al 43,5%. Por supuesto, todo depende del avance del desempleo, teniendo en cuenta que ya se registran cuatro millones de parados en España. Al mismo tiempo, además del desempleo también hay personas que han visto reducir sus ingresos, como es el caso de muchos trabajadores y profesionales autónomos.

Otro fenómeno se desprende de esta realidad: los bancos deben transformarse en inmobiliarias, ya que en ocasiones los deudores entregan la casa para saldar la hipoteca, lo que permite a las entidades volver a incorporarlas al mercado, muchas veces con precios más accesibles.

2 comentarios en “Continúa el incremento de los embargos e impagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>