Contrato de cesión de vivienda

Entre integrantes de una familia, es algo habitual que se preste una propiedad que está deshabitada a un hijo, sobrino o pariente que no posee los recursos para alquilar o comprar un inmueble por su cuenta. Sin embargo, cuando el propietario quiere recuperar su vivienda, muchas veces los lazos familiares se olvidan y el “huésped” no reintegra la propiedad. ¿Qué hacer en estos casos?.

Aunque a veces resulte incómodo, lo ideal es firmar un contrato de cesión de vivienda. Sabemos que en ocasiones es complicado pedirle a un hijo que garantice por escrito que entregará la propiedad a su padre cuando éste la requiera, pero dejar las cosas en claro evita problemas futuros. Sobretodo cuando se trata de parejas jóvenes, ya que nunca se sabe si la misma se consolidará en el tiempo o se truncará rápidamente, dando lugar a una lucha de intereses que puede derivar en problemas legales.

Un caso práctico

Supongamos el caso de un matrimonio mayor con un solo hijo. El joven está en pareja pero tanto él como su novia no cuentan con el dinero como para alquilar o comprar una vivienda. Ante esto, los padres del joven deciden prestarle un piso deshabitado que usaban anteriormente para escapadas de fin de semana, en una pequeña localidad cercana a la ciudad en la que residen.

Si el día de mañana ellos quisieran recuperar la propiedad pero el joven matrimonio la está utilizando como vivienda familiar, sin la existencia de un contrato de cesión, la justicia podría entender que se trata de un préstamo en comodato, por lo tanto el trámite de desalojo sería largo y dificultoso. En ocasiones, los tribunales fallan a favor de los ocupantes por cuestiones de “necesidad familiar”.

En cambio, si la ocupación se realiza sin alquiler de por medio, tan sólo con la anuencia del propietario, y el tribunal no considera que es un caso de vivienda familiar ocupada por necesidades de algún integrante de la familia, si puede efectuarse el desalojo en forma más rápida. Pero sin contrato de por medio, la decisión siempre dependerá de la posición del juzgado y de las estrategias de cada parte.

La importancia del contrato

Al propietario siempre le conviene redactar un contrato de cesión gratuita que establezca que la propiedad se presta por propia voluntad del dueño. En él se establece que se “cede en precario” la propiedad, dejando en claro que el tiempo de cesión no está fijado concretamente, por lo cual el propietario puede requerir que se le reintegre la propiedad en cualquier momento.

Con previo aviso al cesionario, el propietario puede reclamar la propiedad, que deberá reintegrársele en un plazo máximo de 30 días. En caso contrario, se deberá indemnizar al dueño del inmueble con 100 euros por cada día extra. Asimismo, en el contrato se establece que servicios e impuestos deberá pagar el cesionario durante su estadía.

6 comentarios en “Contrato de cesión de vivienda

  1. poseeo una propiedad la cual deceo vender pero estoy separado. La propiedad esta con deuda,pero tengo un compromiso de venta el cual me paga la duda.estoy casado con bienes en comun.LA CASA ME LA PUEDE REMATAR EL BCO.¿COMO O QUE HAGO FIRMAR A MI EX PARA PODER VENDER LA CASA?

  2. Y que situación me podrían plantear si el caso fuese que yo construí en terreno de mi suegra Y todo esta a nombre de ella, hay posibilidad de que nos ceda unicamente lo que construimos nosotros?

  3. me han redactado un documento de cesion de una casita de campo de por vida que es lo que tengo que hacer, ir al registro o al ayuntamiento o hacienda, me encuentro en una incertidumbre. muchas gracias

  4. Necesito saber que me corresponde en un realojo del ayuntamiento en vpo, teniendo en cuenta que yo tengo contrato de cesion en el que no se pacta plazo de duracion de precario….?¿?¿

    A ver si alguien me puede respondser por favor…!!! gracias

  5. Quisiera saber las implicaciones que puede tener ceder gratuitamente una vivienda a alguien que no es un familiar.
    En su día él pidió, y se le dieron, escrituras que según él necesitaba para empadronarse. Escrituras que ahora no quiere devolver con pretextos.
    Se le firmó algún tipo de papel,– en el que no hay límite de tiempo para esa cesión–, supuestamente para empadronarse.
    No puedo dar datos más exactos porque lo ha hecho una amiga, no yo, y quisiera advertirla con algo concreto.
    Gracias.
    Creo que hace algo menos de un año de esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>