Crece el número de viviendas terminadas

Aunque la desaceleración de la actividad inmobiliaria, hipotecaria y constructiva en España es evidente, el número de propiedades terminadas continúa aumentando. La gran mayoría de estos desarrollos corresponde a promotores del sector privado.

La crisis parece no detener a quienes se encontraban concluyendo su vivienda. Durante los primeros 8 meses del año, se finalizaron en España 429.711 viviendas, frente a las 427.720 de los mismos meses de 2007, lo que indica un aumento del 0,5%.

De ese total, el 98,9% de las viviendas finalizadas entre enero y agosto fueron construidas por promotores privados. Aunque el incremento es menor a los porcentajes que se venían registrando hasta hace unos meses, no se ha detenido el avance.

Por supuesto, aún quedan un par de meses para saber si podrá superarse el récord de viviendas terminadas registrado en 2007, cuando se alcanzó la cifra de 641.419 propiedades nuevas concluidas.

Es claro que la cifra de construcciones bajo vivienda protegida oficial es aún ínfima (un 1,1%). Sin embargo, el porcentaje viene en alza con respecto al período anterior, con un incremento del 41%.

Mientras las administraciones públicas habían concluido 3.313 viviendas en los primeros ocho meses de 2007, de enero a agosto de 2008 terminaron 4.688. Aunque aún se trata de cifras pequeñas, es importante el avance.

Por último, puede destacarse que de las viviendas desarrolladas por promotores privados 367.405 fueron construidas por sociedades mercantiles; 48.589 por personas físicas o comunidades de propietarios y 9.026 por cooperativas.

En tanto, el valor conjunto de los pisos terminados en los primeros ocho meses de 2008 ascendió a 30.380,5 millones de euros, lo que marca un incremento del 7,6% con respecto al mismo período de 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>