Crece la mora hipotecaria en el sector inmigrantes

Lejos de ser una noticia con un dejo de discriminación, que la realidad marque que la mora en las hipotecas concedidas a inmigrantes se ubique en el 12,5%, frente al 1,6% del resto de los residentes españoles, es una muestra más de la irresponsabilidad con la que se manejaron muchas entidades financieras en los tiempos de “bonanza” económica.

¿Por qué?. Sencillamente porque fueron concedidos préstamos a personas de las que poco se conocía, al tratarse de un colectivo nuevo para este tipo de operaciones en España. Como en épocas anteriores a la crisis todo parecía posible, los límites brillaron por su ausencia y hoy vemos las consecuencias…

Los datos de los porcentajes mencionados pertenecen al Boletín Financiero del Banco de España, que resalta de forma significativa la mayor tasa de impago de los extranjeros en el terreno hipotecario. La explicación del organismo es que se trata de un área de negocio nueva para las entidades, en una población que ha crecido con gran fuerza en los últimos años.

Resulta lógica la apreciación de los directivos del Banco de España, pero igualmente no alcanza para esconder otro de los graves errores de gestión que permitieron desembocar en la actual crisis, y que pueden multiplicarse y hallarse en entidades de otros países (empezando por Estados Unidos).

Asimismo, la entidad madre del sistema bancario español vaticinó que durante los próximos trimestres solamente se registrarán aumentos en estos indicadores, por lo tanto resultará vital para las diferentes instituciones bancarias gestionar adecuadamente esa tasa de impagos.

A nivel general, el incremento del paro, de los activos dudosos y la moderación del crédito permitieron colocar la tasa de mora en el 2,48% sobre fines de 2008, dejando en claro que en un contexto como el actual solamente puede esperarse un mayor incremento en estos porcentajes, salvo que se reviertan bruscamente los principales indicadores económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>