Crecen embargos por hipotecas en toda España

La crisis se hace sentir, y los fríos números dan su veredicto. En toda España, durante el tercer trimestre del año pasado aumentaron las ejecuciones por hipotecas impagas en un 145,9%. La situación ya se había complicado durante el segundo trimestre de 2008, con un 118% de aumento, y en el primero, con un 94,3% de incremento.

Los datos corresponden al último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y también dejan en claro la incidencia por Comunidades Autónomas. En este punto, La Rioja fue la comunidad más afectada, con un incremento del 292%, seguida de Navarra, con un aumento en las ejecuciones hipotecarias del 227%.

Los números, bastante poco digeribles por los importantes aumentos registrados, también marcan que Baleares, con un 183%, fue la tercera comunidad más afectada. Por otro lado, las regiones con menor incidencia fueron (siempre hablando del tercer trimestre 2008) Asturias (24,4%), Comunidad Valenciana (98,6%) y Canarias (105,1%).

Las cifras de los últimos tres meses del año pasado también indican que luego de Baleares se ubican Madrid (178,1% de aumento de ejecuciones en el tercer trimestre), Andalucía (177,6%), Cataluña (174,9%), Murcia (174,8%), Cantabria (165,5%), Castilla-La Mancha (156,5%), Castilla y León (152,2%), Extremadura (140,8%), Aragón (121,4%), País Vasco (110,6%) y Galicia (105,7%). Luego se ubican las ya mencionadas Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias.

Estos datos del CGPJ ponen de relieve las dificultades que muchas familias están afrontando actualmente para poder abonar sus hipotecas. Esperemos que las recientes medidas del gobierno español y una mayor flexibilidad de los bancos puedan revertir esta tendencia, porque de lo contrario es probable que durante 2009 estos indicadores arrojen cifras aún más comprometedoras.

2 comentarios en “Crecen embargos por hipotecas en toda España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>