Crecen hipotecas para planes de vivienda de la Administración

Hasta mediados de este año, las hipotecas solicitadas para adquirir viviendas acogidas a algún plan especial de la Administración crecieron un 11,86%, en comparación a igual período del año pasado. Aparentemente, la crisis del sector y la menor cantidad de ofertas en el mercado podrían potenciar este tipo de opciones.

Aunque aún solamente representan el 3% del saldo total de crédito y han perdido mucho valor en los últimos años, las hipotecas otorgadas por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito para financiar viviendas enmarcadas en planes oficiales alcanzaron en junio los 32.203 millones de euros, un 11,86% más que el año anterior, de acuerdo a los datos aportados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Mientras en 2001 este tipo de financiaciones representaban más del 8% del mercado, en 2007 descendieron a un 3%, habiendo sido afectadas por las condiciones que registraba el sector hasta hace unos meses atrás, en el marco de las cuales la financiación libre corría con amplias ventajas con relación a la financiación privilegiada. Con la actual situación, podría llegar un nuevo panorama alentador para este tipo de opciones.

En la actualidad se advierte que este tipo de financiación crece a tasas mayores durante los últimos trimestres, evidentemente como consecuencia de la desaceleración de la actividad inmobiliaria en el mercado libre y del cambio producido en la oferta crediticia, aunque aún su peso es casi insignificante.

Por lo tanto, según indican desde la AHE, será necesario observar la evolución de este tipo de ofertas durante el último trimestre del año, para confirmar de esta manera si bajo las condiciones actuales del mercado este tipo de régimen de financiación privilegiada se convierte en un producto en auge, a modo de bálsamo para paliar los efectos de la crisis.

2 comentarios en “Crecen hipotecas para planes de vivienda de la Administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>