Créditos para comunidades de propietarios

Para los casos en los cuales la gestión de distintos inmuebles se concreta a través de las llamadas comunidades de propietarios, existe la posibilidad de adquirir créditos colectivos para financiar inversiones necesarias para la comunidad, como por ejemplo reparar un inconveniente en el ascensor o poner en condiciones alguno de los espacios comunes. Vamos a ver las características principales de estos productos financieros.

En estos créditos colectivos, la cuota a abonar para devolver el dinero se fija de acuerdo al ahorro mensual del que dispone la comunidad de propietarios. La mayor ventaja de estos productos financieros se sustenta en que no resulta necesario el endeudamiento individual de los distintos propietarios para poder hacer frente a un gasto concreto de la comunidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que son muy pocas las entidades que ofrecen este tipo de créditos, y siempre se trata de cajas de ahorro. En aquellas oportunidades existentes en el mercado español, el plazo máximo de amortización se ubica entre los 10 y 15 años.

Además, incorporan uno o dos años de carencia. Suelen cobrarse comisiones de apertura y cancelación total o parcial, en porcentajes en torno al 1% y el 1,5%. Los créditos se otorgan para financiar necesidades concretas de la comunidad, como pueden ser reformas de fachadas o cubiertas, supresión de barreras arquitectónicas, ascensores o cambios en las instalaciones de gas o calefacción, entre otras.

En este tipo de créditos compartidos puede conseguirse financiación por el 100% del valor requerido. El producto es suscripto por el presidente de la comunidad de propietarios en nombre de la misma, y todos los derechos y obligaciones inherentes al crédito se dividen entre todos los copropietarios. Para solicitarlo se requiere toda la papelería habitual en comunidades de propietarios (CIF de la comunidad de vecinos, autorización del CIRBE, libro de Actas, etc.).

2 comentarios en “Créditos para comunidades de propietarios

  1. Esto de los prestamos a Comunidades esta bien, pero qué bancos o Cajas de Ahorro dan estos prestamos ??

  2. Necesito 3000euros para pagar una deuda de comunidad tengo 20dias para pagarlo.si no me subastan el piso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>