Cuando vender casa se hace imposible

Es evidente que en el último tiempo el mercado inmobiliario e hipotecario español ha sufrido una disminución en su actividad, que vivió un verdadero boom un par de años atrás. Esto ha provocado, por supuesto, que vender casa no sea tan sencillo como hasta hace muy poco. Sin embargo, existen algunos casos especiales que llaman poderosamente la atención: son las llamadas “viviendas invendibles“.

Este fenómeno supera la desaceleración mencionada, ya que estas propiedades están en venta, en muchos casos, desde hace más de 5 años. ¿Qué características registran?. Generalmente son viviendas de lujo, sobre las que se han fijado valores exagerados, prácticamente imposibles de afrontar para cualquier comprador. Ahora, los dueños intentan disminuir los precios, pero el bajón en la actividad también les impide vender.

Hay algunos detalles muy curiosos en este tema. Por ejemplo, mientras hoy el promedio para vender una propiedad ronda los 240 días, en pleno auge del boom inmobiliario ese plazo era de 170 días, lo que habla de una mayor dificultad general para la venta.

Pero las casas “invendibles” van mucho más allá: tuvieron que bajar hasta un 40% su valor en muchos casos, y el promedio de venta en el sector de propiedades de mayor lujo alcanza a un plazo de 480 días, el doble que en el caso de las viviendas orientadas a compradores con menor poder adquisitivo.

Madrid es la zona que acumula mayor cantidad de “viviendas invendibles”, principalmente en los municipios de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Madrid capital. Allí existen anuncios de venta que tienen varios años de vida, con casos extremos de propiedades que se encuentran a la venta desde el 2002.

Pero como hay de todo en la viña del señor, existen propiedades que, a pesar de permanecer a la venta por varios años y sin éxito, sufren aumentos en su valor en vez de disminuciones. En el mercado inmobiliario pueden registrarse ejemplos de subas de hasta un 80% del valor en algunas propiedades de este tipo. Todo es posible en el impredecible mundo del comercio…

Un comentario en “Cuando vender casa se hace imposible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>