Cuestionan la validez del Euribor

En el marco de la crisis mundial y su influjo en Europa, algunos especialistas ya han comenzado a cuestionar la validez del Euribor como indicador de referencia hipotecaria por excelencia en el continente. ¿Es posible que de aquí a un tiempo este índice deje de tener la importancia que actualmente posee?.

Muchos analistas ya cuestionan al Euribor como ese “Dios intocable” que teje la suerte de gran parte de los españoles, o sea de todos aquellos que se encuentran pagando una hipoteca. Es así que las mismas autoridades del Banco Central Europeo se preguntan por qué no desciende aún más, cuando los tipos de interés lo han hecho en mayor medida.

Al mismo tiempo, los bancos y cajas tampoco reaccionan, ya que es fácil advertir que las propuestas en diferenciales Euribor se han incrementado en el último tiempo en vez de bajar. Gran parte de los profesionales del sector cree, por otra parte, que su reemplazo sería muy caótico, y que no se advierte un sustituto posible a corto plazo.

En estos momentos, el Euribor no marca con su índice el intercambio de crédito real entre los bancos, como debería ser de acuerdo al espíritu con el que fue creado. Por lo tanto, no refleja transacciones reales sino que indica un tipo teórico, aquel que los bancos utilizarían en caso de recibir préstamos que hoy nadie les otorga.

Pero las alternativas no parecen muy interesantes tampoco. Es que supondrían un mayor riesgo para los titulares de hipotecas que el propio Euribor. Por ejemplo, una práctica habitual en otras naciones es referenciar las hipotecas a los bonos a 30 años. En principio parecería más sensato, ya que se trata de un plazo temporal más cercano al que se emplea en las hipotecas.

Sin embargo, como siempre las apariencias engañan. Porque los bonos mencionados registran habitualmente cambios en sus valores aún más pronunciados e impredecibles que el propio Euribor, lo que implicaría mayores dolores de cabeza para las familias hipotecadas…

En resumen, parece que a pesar de los problemas que trae y de su poca claridad, y salvo que algún genio frote la lámpara e invente un nuevo indicador, el Euribor será un mal menor que seguirá acompañándonos por un buen tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>