Cuidado con el crédito a promotoras

De acuerdo a la firma Credit Suisse, la banca española cuenta actualmente con un frente de alto riesgo en el crédito promotor, con más de 300.000 millones de euros en riesgo, algo similar a las hipotecas basura o subprime de los Estados Unidos. ¿Es el crédito promotor el subprime español encubierto?.

Según destacó Credit Suisse en su último análisis sobre el sector inmobiliario español y sus consecuencias para la banca, el crédito destinado por bancos y cajas a promotores inmobiliarios puede ser considerado subprime, aunque no se denomine así. Los datos del Banco de España indican que el riesgo crediticio con promotores supera los 300.000 millones de euros.

Para Credit Suisse, los promotores no son fiables y continuamente están cayendo en concurso de acreedores, representando solamente las promotoras cotizadas y más fuertes entre un 5% y un 7% del mercado inmobiliario español. Asimismo, en lo que va de 2008 los bancos y cajas han adquirido cinco mil millones de euros en activos inmobiliarios, con el propósito de reducir la deuda que tenían con los promotores a los que habían financiado.

Considerando la calidad de los activos adquiridos, resulta complejo predecir la magnitud de las pérdidas que soportarán las entidades financieras en estos casos. Según Credit Suisse, los bancos se encuentran en una posición demasiado optimista, porque el mercado inmobiliario se enfrentaría a una mayor incertidumbre y la venta de los activos comprados se tornará aún más compleja.

Activos inmobiliarios con menor valor

Al mismo tiempo, mientras las estadísticas oficiales del Banco de España y del Ministerio de Vivienda indican un aumento en el precio de los inmuebles del 0,4 por ciento con respecto al año anterior, para la entidad suiza la realidad es completamente diferente.

La empresa indicó en un comunicado de prensa que los precios de los pisos no sólo están ya cayendo en España, sino que además es posible estimar una significativa reducción en los próximos años, a razón de un 30 por ciento en términos reales, según opinan los especialistas de Credit Suisse.

2 comentarios en “Cuidado con el crédito a promotoras

  1. Muy cierto, hay que tener mucho ojo ya que los bancos dicen que no han concedido hipoteca a personas de dudable solvencia, pero… y a las promotoras? aquí tenemos la respuesta.

    Excelentes artículos, me encanta esta página, felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>