Denuncian que bancos y cajas no posibilitan beneficiarse con el Euribor

Una denuncia de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), expresa que los bancos y cajas españolas estarían desarrollando diferentes maniobras para impedir que sus clientes se vean beneficiados con el gran descenso del Euribor, que cerró abril en torno al 1771%.

Según explica la organización denunciante, en el momento de renegociar las hipotecas para alargar su plazo, muchas entidades financieras colocaron una cláusula en la que se establecía un límite para el Euribor del 3%, sin que fueran tenidos en cuenta porcentajes menores para aplicar descuentos.

Lógicamente, esto estaba dispuesto en la llamada “letra chica” del contrato, que mucha gente no lee y, en consecuencia, ata su suerte a lo que allí haya indicado la entidad financiera en cuestión. Para Adicae, este comportamiento no es leal y muestra una decisión concreta de las instituciones para no permitir que sus clientes se beneficien con los descensos del Euribor.

Al mismo tiempo, la entidad que defiende a los usuarios ha expresado que muchos bancos y cajas colocan entre sus clientes productos de inversión con gran riesgo, que se camuflan como seguros. Estos estarían garantizando un tope máximo en caso de una subida de tipos.

Por otro lado, la fuerte necesidad de miles de consumidores de renegociar su hipoteca ante el aumento del desempleo y el cimbronazo de la crisis económica ha provocado que muchas entidades presionen para obtener límites en los descensos del Euribor, incluso en aquellas solicitudes que se alinean en la moratoria hipotecaria oficial, de acuerdo a lo manifestado por Adicae.

Todas estas cuestiones han provocado que la asociación de usuarios haya interpuesto las reclamaciones correspondientes ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el propósito de exigir a estos organismos que protejan a los consumidores frente a los supuestos abusos de las entidades bancarias.

2 comentarios en “Denuncian que bancos y cajas no posibilitan beneficiarse con el Euribor

  1. Hace 6 años compramos un piso a través de una inmobiliaria, la cual nos facilitó todo, hasta nuestra “querida y afectuosa hipoteca”. Sólo tuvimos que desplazarnos a la NOTARIA donde se nos leyó a toda pastilla las condiciones del contrato en cuestión, y que a grandes rasgos sólo entendíamos que nos cobrarían el Euribor + 1. Pues bien, después de todo este tiempo nos hemos dado cuenta que cuando el euribor sube, nos sube la hipoteca, pero cuando el euribor baja de los 2,5%, a nosotros no nos baja la hipoteca. En este momento estamos pagando el 3,5%, cuando debería estar pagando en torno a un 2%, lo cual supone un reembolso para Caja España de unos 250 euros de más todos los meses. Ésto es una injusticia, sobre todo cuando estas cosas las realiza una entidad pública como Caja España, Me pregunto qué puedo hacer para esta sangría pare de una vez, y no me vale cambiarme de banco, puesto que aún no tengo amortizado el 20%. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>