Desciende el ritmo de crecimiento de las hipotecas más de un 10%

Son datos correspondientes a España, comunicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Las cifras informadas indican que el aumento en el movimiento económico ligado a las hipotecas registró un freno mayor al 10% en el transcurso de un año.

Esto se observa al saber que el saldo total de hipotecas de las diferentes entidades financieras españolas alcanzó en febrero pasado los 1,083 billones de euros, lo que indica un alza del 2,4% con respecto al mismo mes de 2008. Justamente en ese período, las hipotecas habían marcado un incremento del 13,1% con relación a febrero de 2007.

En términos anuales, el ejercicio 2008 cerró con un alza del 4,5% con relación al ejercicio precedente, marcando también una desaceleración de más de 10 puntos porcentuales al compararlo con el incremento que se logró en el período anterior. Esto es un indicio más de los problemas que mantiene la actividad en la actualidad.

Al comparar la cuestión entre los diferentes actores del mercado, podemos decir que las cajas de ahorro aportaron 602.672 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior. Los bancos, mientras tanto, alcanzaron los 395.128 millones, lo que marca un incremento de solamente un 3,4%.

Por otra parte, las cooperativas de crédito operaron por 68.899 millones, en un alza que llegó al 4,6%. Los denominados establecimientos financieros de créditos llegaron a los 17.074 millones de euros, en un incremento del 7,8%. Resta esperar unos meses, para saber si la reactivación que muchos auguran definitivamente se concreta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>