Desciende la deuda hipotecaria

Cuando la morosidad hipotecaria comenzaba a ser un índice altamente negativo en el mercado español, los números de abril marcan que la tendencia está disminuyendo. De esta manera, los niveles de deuda aumentaron durante ese mes un 1,8%, el porcentaje más bajo de toda la serie histórica.

La cifra ascendió a los 671.450 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo mes de 2008, de acuerdo a los datos del Banco de España. Este porcentaje descendió más de dos puntos con relación al indicador de enero, que se ubicó en el 4%, y prácticamente bajó nueve puntos con respecto al incremento del 10,5% que se había registrado en abril del año pasado.

La lectura puede ser distinta si consideramos términos absolutos, ya que la deuda de las familias por compra de vivienda se mantiene desde este punto de vista en sus máximos históricos, ubicándose como establecimos anteriormente en 671.450 millones de euros, una cifra que duplica la concretada en 2003.

Pero no deja de ser un punto positivo esta merma en la suba de las deudas, teniendo en cuenta por ejemplo que en comparación con la cifra registrada al cierre del mes de marzo la deuda hipotecaria creció solamente un 0,01%, habiendo registrado cuatro caídas intermensuales seguidas durante diciembre de 2008 y los tres meses iniciales del año en curso.

Quizás esto esté en línea con el descenso en los indicadores de compra de vivienda. Los mismos, según datos del Ministerio de Vivienda, cayeron un 16,5% en los tres primeros meses del 2009, al compararlos con el trimestre anterior. De esta manera, se totalizaron 104.703 operaciones de compraventa en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>