Descienden las comisiones bancarias

No es habitual que le demos una buena noticia relacionada con las entidades bancarias en España, sobretodo en este contexto de crisis. Sin embargo, siempre hay una excepción. Es que se conoció recientemente que las comisiones que cobran los bancos en España han descendido más del 7% en 2008. En todo el mundo, el indicador registró un descenso del 2%.

Estos datos se desprenden del informe World Retail Banking Report (WRBR) elaborado por Cap Gemini, el Grupo Unicredit y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA). En 2008, los consumidores han abonado una media de 70,3 euros anuales en comisiones bancarias en la eurozona, o sea por los diferentes servicios que prestan las entidades.

Esta cifra cambia según el lugar del globo, por ejemplo desde los 54,3 euros de la zona Asia-Pacífico a los 76,6 euros de los países europeos no pertenecientes a la eurozona. En España, los bancos redujeron en 2008 el 7,2% los valores de los servicios que cobran a sus clientes, mientras que en todo el planeta la reducción se ubicó en el 2%.

El estudio recoge datos de 17 países, ocho de los cuales son europeos, incluyendo entrevistas a ejecutivos de 54 bancos comerciales de primer nivel. Aunque este descenso puede ser considerado una buena noticia en el contexto actual, es importante tener en cuenta que el recorte de las comisiones en la banca española fue durante 2008 un 2,6% menor al registrado en 2007.

Por otra parte, el informe sugiere que el descenso en los precios de las comisiones bancarias podría continuar e incrementarse durante los próximos cinco años. Esto se concretaría debido al desarrollo de alternativas bancarias online de bajo costo y al impacto de la web, a un mayor control de las autoridades de reglamentación y a la convergencia de los precios de diferentes regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>