Diez puntos menos de crecimiento en hipotecas durante 2008

Los recientes datos informados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), dan cuenta del retroceso del mercado hipotecario en 2008. Durante el año pasado, la cantidad de hipotecas suscriptas en España creció un 4,5%, cuando en 2007 lo había hecho en un 15,3%.

Estos diez puntos de diferencia evidencian el fuerte descenso que registró la actividad desde el surgimiento de la crisis mundial. Al mismo tiempo, y a pesar de la fuerte caída del Euribor, el tipo de interés medio se situó en el 5,6%. En cuanto a montos, las hipotecas concretadas en 2008 significaron una suma de 1.064 billones de euros.

De acuerdo al informe de la AHE, durante el año pasado se formalizaron 551.118 operaciones hipotecarias, lo que supone un 35,5% menos que en 2007. Pero llama la atención el tipo medio de contratación que arroja el año, que se situó en el 5,6%, medio punto más que en 2007, aunque los tipos de interés de la eurozona y el Euribor han descendido fuertemente.

Por otra parte, hay otros datos que no dejan de ser importantes: el importe medio de las hipotecas se ubicó en los 139.780 euros, un 6,1% menos que en el período anual anterior. Asimismo, el porcentaje de los ingresos familiares dedicados a las hipotecas se ubicó en el 47%, dos puntos porcentuales más que en 2007.

El plazo de pago medio se situó en 27 años, mientras que en cuanto a los tipos de hipotecas sigue siendo abismal la diferencia a favor de las hipotecas a interés variable, que en 2008 acumularon el 97,9% del total de operaciones. En resumen, un escenario que refleja claramente la crisis instaurada en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>