Diferentes formas para amortizar la hipoteca

Devolver con anticipación el dinero de la hipoteca al banco o caja es sin dudas una gran posibilidad, si lo hacemos con inteligencia y en el momento justo. A pesar de los anuncios oficiales al respecto y del plan del gobierno español, es muy importante saber los diferentes tipos de amortizaciones que pueden realizarse.

El modo clásico es pagar una cuota mensual, trimestral o semestral, que incluye un porcentaje del capital amortizado y los intereses correspondientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen diferentes modalidades en cuanto a las cuotas.

Las mismas pueden ser:

  • Constantes: es la metodología más habitual, y se lleva a cabo a través de la reducción de los intereses en un monto proporcional a la amortización.
  • Crecientes: en estos casos, las cuotas van aumentando en forma porcentual año tras año, lo que significa que en un primer momento se abonará menos dinero, para terminar pagando más intereses con el tiempo.
  • Decrecientes: en este tercer tipo, los intereses se van reduciendo a lo largo del tiempo y se amortiza siempre la misma porción del capital. Es todo lo contrario del modo creciente: se pagará más al comienzo, para ir disminuyendo progresivamente la presión con el tiempo.

De acuerdo a los principales especialistas, abonar más dinero al principio es lo más aconsejable, teniendo en cuenta que es el período en el cual se abona la mayor cantidad de intereses. Además, en ese caso las amortizaciones no estarán ligadas a las desgravaciones fiscales.

Otra posibilidad aparte de la cuota de amortización es adelantar directamente una suma de dinero al banco, reduciendo de esta forma el plazo de pago. Por supuesto, se requerirá contar con el dinero y deberá averiguarse si se cobra algún tipo de comisión por este tipo de operación.

Será muy importante en cualquier caso el arreglo al que pueda llegarse con el banco en cuanto a la magnitud de las cuotas, ya que las mismas no deberán ser ni demasiado altas como para poner en riesgo la economía familiar ni muy bajas, ya que en este caso se estará ampliando demasiado el plazo de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>