El Banco Central Europeo busca que las entidades reaccionen

Fuertes declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pudieron seguirse en la mayoría de los medios europeos este 21 de enero. Trichet expresó algo que piensa la mayor parte de la población: la rebaja de los tipos de interés aún no ha tenido su correlato en la actitud de los bancos hacia el público.

Es que desde octubre pasado se han venido registrando continuos descensos en el valor del dinero, hasta ubicarlo actualmente en el 2%. Como si esto fuera poco, el Euribor lleva 69 días a la baja y, a pesar de todas estas cuestiones, el crédito continúa mermando y los diferenciales siguen incrementándose.

En otras palabras, Trichet exigió a los bancos que muestren en los productos que ofrecen a sus clientes las nuevas condiciones del mercado, expresando además que las entidades se encuentran obligadas a otorgar crédito a particulares y empresas, ya que esto forma parte de sus funciones básicas.

Aunque por otro lado el titular del BCE expresó que la situación en el mercado financiero está mejorando, también remarcó que muchos bancos no se deciden a realizar algunos tipos de operaciones y que 2009 será, evidentemente, un año complejo en este punto. La calma volvería en el 2010, de acuerdo a las declaraciones del funcionario.

Asimismo, aunque el Euribor va camino a cerrar enero en torno al 2,7%, lo que significaría un ahorro de 147 euros al mes y 1.760 al año para los titulares de hipotecas, otras cuestiones tornan más compleja la situación de las familias hipotecadas. Hablamos del diferencial Euribor.

Esto provoca que se abonen intereses bastante más abultados que los que deberían pagarse de acuerdo al comportamiento del indicador. Es que de acuerdo a los tipos de interés promedio que calculan entidades como la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el diferencial Euribor puede llegar hasta los 2,438 puntos.

Un comentario en “El Banco Central Europeo busca que las entidades reaccionen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>