El Euribor bajó en agosto, pero las hipotecas siguen en alza

El Euribor abandonó su tendencia alcista, que había mantenido en los últimos cinco meses, para disminuir siete centésimas con respecto a julio y cerrar agosto en 5,323%. Sin embargo, la esperada caída del indicador más empleado en España para la actualización de las hipotecas no significa un descenso en las cuotas.

Sucede que a pesar del descenso, el Euribor sigue sobre los 5 puntos. Por eso, aquellas hipotecas revisadas en los próximos días verán un encarecimiento en las cuotas de alrededor de 70 euros al mes o una cifra anual de incremento superior a los 800 euros.

La media alcanzada en agosto por el Euribor no es para nada despreciable en su historial: ocupa el tercer lugar en los máximos mensuales históricos desde que en 1999 el Euribor comenzó a cotizar, siendo solamente superada por los porcentajes de junio y julio de este año.

Aunque agosto significó un descenso en cuanto a julio, si comparamos el índice del 4,661% que registró el Euribor en agosto del 2007 estamos hablando de un incremento interanual de 0,662 puntos, cifra que provoca el mencionado encarecimiento de las hipotecas (la mayoría de las cuales se renuevan anualmente).

Según los especialistas, el descenso de agosto puede ser el inicio de una tendencia a la baja que se repetiría en los próximos meses, cerrando el 2008 entre el 4,75 y el 5%. Sin embargo, para que esto se concrete es necesario que no se reiteren algunas de las condiciones que, de acuerdo a los expertos, propiciaron la suba del Euribor.

Por eso, habrá que estar atento a las presiones inflacionistas, a la evolución del precio del petróleo y a las decisiones sobre política monetaria que tome el Banco Central Europeo (BCE). Al respecto, los analistas creen más probable que los tipos de interés del BCE tiendan a bajar y no a incrementarse en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>